Educación sacará una convocatoria específica para Informática tras el aluvión de quejas realizadas sobre las listas de interinos, que fueron publicadas el pasado viernes. El consejero Genaro Alonso reconoce que hubo un "error material", al dejar fuera de la relación de plazas (2.621) a los sesenta primeros opositores de la especialidad. Por ello, según anunció, se celebrará un nuevo proceso "una vez finalizada la adjudicación global, el próximo lunes 29, y antes del 1 de septiembre", día en el que los profesores se tienen que incorporar a las aulas. Sin embargo, SUATEA denuncia que hay más fallos por subsanar que afectan al profesorado con discapacidad, a las plazas de servicios a la comunidad o a las notas aportadas de otras comunidades autónomas.

El anuncio del Consejero de Educación y Cultura de hacer una convocatoria específica para las 11 plazas de Informática generó ayer reacciones opuestas entre los principales organizaciones sindicales de la región. Mientras que ANPE y FETE-UGT respiraron aliviados por la medida, SUATEA la calificó de "parche". "Pedimos una solución urgente que no lesione los derechos de los profesores con la publicación de una nueva lista antes de mañana. No nos vale el día 1", reclamó su portavoz, Beatriz Quirós. Por su parte, el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, destacó que la incorporación de los docentes de Informática "no será precipitado", pues la mayoría de afectados trabajaron el curso pasado. Esto quiere decir que no se incorporarán a su destino el día 1, sino que durante "tres o cuatro días" tendrán que hacer exámenes en su antiguo centro.

SUATEA puso ayer sobre la mesa otros problemas, que por el momento Educación no ha solucionado. Entre ellos, notas mal baremadas, puntuaciones de otras comunidades que salieron con fallos, plazas que no aparecen con la "R" de "reserva por discapacidad", interinos que fueron excluidos de las listas por sufrir retrasos en vuelos y trenes... "La Consejería nos ha dicho que remitamos todos estos casos, pero no quieren dar la cara ante los sindicatos. La reunión que pedimos no ha tenido respuesta", critica Quirós. "No es admisible que alguien se quede en paro por errores administrativos de los que no son responsables", agrega.

En cambio, la portavoz de UGT, Maxi Fernández, salió ayer satisfecha de la reunión mantenida con el director general de Educación. "Insistimos en los errores de Informática y lo conseguimos. Ahora queda alguno más, pero son puntuales", expresa. Gumersindo Rodríguez, de ANPE, dice que "el 99%" de las quejas que llegan al sindicato son "por desconocimiento de la normativa" y critica que otras organizaciones anden "trasteando y promoviendo el descontento del profesorado". "Muchos docentes nos llaman alegando que no les han convocado, que les han puntuado mal o que no salen en el lugar correcto. Ahora Educación tendrá que ver si es así. Voluntad de momento vemos que hay. Recursos humanos para organizar una reunión no tienen, porque están volcados en las listas", añade. La Consejería recuerda que los aspirantes tienen hasta mañana para hacer sus peticiones y que el lunes saldrán las adjudicaciones definitivas.