La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avanza la obra del Museo de Geología con la renovación de la fachada de la Facultad

El conservador de la muestra espera ver finalizada la ampliación a partir de Navidad

Obras en el exterior de la Facultad de Geología, donde se está realizando la ampliación del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo. LAURA CARADUJE

"Viento en popa y a toda piedra". Así van las obras de ampliación del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo ubicado en el campus de Llamaquique, que se iniciaron el pasado mes de abril. Lo dice el propio conservador de la muestra, Luis Miguel Rodríguez Terente, que junto con el responsable del departamento de Geología, Carlos López, se muestra muy satisfecho con el desarrollo de la obra y confía verla acabada a partir de la próxima Navidad.

Una de las novedades que traerá la ampliación del museo será la construcción de una nueva entrada mucho más visible y atractiva que la anterior, que se situaba en el interior de la Facultad bastante escondida a la vista de cualquier viandante, lo que hacía que muchos ciudadanos incluso desconociera la existencia de ningún museo en la Universidad. Además, la nueva puerta contará con una plataforma especial para minusválidos, una herramienta de la que antes carecía. Esas obras son ya visibles en el exterior del edificio.

La planta del museo, de unos 300 metros cuadrados, se encuentra desierta en estos momentos y los operarios están retocando los últimos detalles de la cubierta y el piso. Cuando finalicen esos trabajos, las muestras que antes estaban en el Museo y que ahora duermen en la litoteca -espacio de almacenamiento de materiales geológicos-, en los bajos de la Facultad, serán trasladadas a la planta principal. Y no solo eso, ya que el nuevo museo será tres veces más grande que el actual, pudiendo incrementar los ejemplares en exhibición. Al contar con más espacio, también cambiará la disposición del Museo. "Con el orden que teníamos antes, visitar la muestra se tornaba ciertamente angustioso. Ahora, la idea que tenemos es montar una nueva disposición para que los visitantes estén mucho más a gusto mientras observan las muestras que tenemos", explica Terente.

El conservador del museo, con una ilusión que se palpa al instante, presume ya del futuro que puede tornar la muestra de la Facultad de Geología con la ampliación que está ya en marcha, una obra que según dicen en el centro situaría al museo como el primero de España en su campo habida cuenta de las instalaciones de las que disponen el resto de universidades del país y el segundo en el ámbito de la Geología en España.

El traslado de las piezas a la litoteca de la Facultad fue lo más trabajoso de la obra. Actualmente, cuenta con más de 32.000 piezas distintas, que aunque resulte imposible que todas vean la luz al mismo tiempo, se espera que el total se pueda mostrar en algún momento, aunque tenga que ser en espacios de tiempo separados.

Compartir el artículo

stats