Asturias es la comunidad autónoma que mejor conserva su costa, pero esa posición podría perderse en un futuro. Los expertos advierte de que la presión urbanística amenaza la costa de Luanco a Gijón y de también de Llanes. Y no sólo eso, comparan la zona más oriental de la región con el Mediterráneo al aumentar el número de construcciones sobre paisajes "especialmente bellos". Para enfriar estas "áreas calientes", el Observatorio de la Sostenibilidad -autor del informe Costa16- propone compensar a los municipios que menos deterioren su litoral con el pago de servicios ambientales, como se hace en Costa Rica. Asimismo, instan a las administraciones a frenar las iniciativas privadas en los puertos y a recuperar el dominio público marítimo terrestre.

El Observatorio de la Sostenibilidad, integrado por más de una veintena de biólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y naturalistas, critica "la ausencia de coordinación que hay entre la política portuaria y la de costas". "Predomina una actitud de competición entre diferentes puntos del litoral para atraer embarcaciones, lo que se traduce al final en una carrera competitiva entre promotores privados a costa de los recursos costeros de carácter público", aseguran. En este sentido, los expertos aprecian que hay una tendencia a crear cada vez más áreas privadas, limitando en consecuencia el acceso libre al litoral asturiano. Por ello, piden al Estado que compre estas fincas para incrementar las zonas públicas y "preservarlas para generaciones futuras".

El informe sobre "Cambios de ocupación del suelo en la costa" de España identifica como principal zona de riesgo la comprendida entre Luanco y Gijón. Los especialistas observan que hay una tendencia a que las villas de Gijón y Avilés se encuentren por el litoral. De ahí que alerten que dentro de unos años en Gozón y Carreño la presión urbanística podría ser "elevada". De cualquier forma, y teniendo en cuenta el ritmo de artificialización, la costa del Principado tardaría en colmase de edificaciones 567 años en los primeros 500 metros. El estudio revela que el 25% de las construcciones que hay en esta franja se realizaron en tan solo 24 años: entre 1987 y 2011.

Como "actuaciones lamentables", el Observatorio de la Sostenibilidad destaca "Los Gauzones" en Salinas (cinco edificios) y otras construcciones de Tapia de Casariego y a pie de playa de Ribadesella.