Asturias tiene siete infectados por el virus zika, según confirmó esta mañana el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. El último caso es el de una ovetense, de 37 años, que estuvo de vacaciones en México. La mujer está ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero su estado no reviste gravedad. "Su situación es absolutamente normal. Se le ha tomado las muestras pertinentes y estamos a la espera de conocer los resultados definitivos", dijo del Busto. Tanto esta paciente como otra están "en estudio". Es decir, han dado positivo en zika en las pruebas realizadas por el HUCA, pero falta la confirmación final del Instituto Nacional Carlos III de Madrid. En el ámbito nacional, el número de casos asciende a 237.

La última infectada llegó el domingo al Principado procedente del Caribe mexicano, donde pasó unos días de descanso junto a su pareja. Ese mismo día, la mujer comenzó a encontrarse mal y acudió a Urgencias con una erupción cutánea en la cara, que posteriormente se le extendió al resto del cuerpo. Éste es uno de los síntomas habituales del zika -similares a la gripe-, junto a la fiebre, el dolor de cabeza y de articulaciones, y conjuntivitis. Fuentes sanitarias insisten en que la infección es leve y que lo más posible es que reciba el alta médica antes del fin de semana. Su pareja también será sometido a pruebas, ya que el virus tarda en incubarse entre 3 y 12 días después de la picadura. No obstante, lo normal es que se manifieste antes del séptimo día.

Los primeros casos en Asturias se conocieron en febrero. En un primer momento se barajó la posibilidad de que fuesen cinco los infectados: tres adultos y dos menores, todos ellos provenientes de América Latina. En concreto eran una madre y su hija de 10 años, que regresaron a la región procedentes de un viaje desde Venezuela; un niño de 10 años que había viajado a Paraguay; un hombre procedente de Cuba y otra mujer, ajena a las dos primeros pacientes, que también llegó a Principado tras estar en Venezuela. Finalmente, las pruebas de sangre enviadas por la Consejería de Salud al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Nacional Carlos III de Madrid dieron dos positivos. Se trataba de dos mujeres, ya sanas, que habían regresado de Venezuela. A ellas hay que sumar otros tres pacientes confirmados y dos en estudio.

El virus, provocado por la picadura del mosquito "Aedes" y sin ser mortal, ha desatado la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por provocar microcefalia en recién nacidos, además de alteraciones neurológicas. Ninguna de las pacientes asturianas estaban embarazadas. En Cataluña ya se ha detectado el primer caso de España de un bebé que nace con microcefalia al contraer la madre el virus en América Latina.