I. F. H., un preso de unos 40 años de la prisión de Asturias, ha sido hospitalizado al sufrir una grave intoxicación por humo tras prender fuego al colchón de la celda de la enfermería en la que estaba ingresado. A consecuencia de este incendio tuvo que ser desalojada la enfermería de la cárcel, y tres funcionarios tuvieron que ser asistidos por una intoxicación leve al inhalar humo.

Los hechos se produjeron en torno a las diez de la noche de anteayer martes, en el interior de una celda habilitada para que los ingresados puedan ser vigilados de forma constante. En ese momento, el recluso habría prendido fuego al colchón, generándose una gran humareda. El recluso fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde quedó ingresado.

Es el segundo incidente que se produce en pocos días en la enfermería de la prisión, cuya precaria situación ya motivó una recomendación de la Defensora del Pueblo. El viernes de la semana pasada, un funcionario resultó con lesiones después de que cayese sobre él un recluso al que se le estaba administrando un tratamiento por orden judicial.

Los incidentes en la enfermería han sido constantes en los últimos meses. En mayo del año pasado se ahorcó un recluso gijonés en la celda que compartía con otros reclusos, incluido el que debía vigilarle para evitar que se autolesionase. Los funcionarios de la prisión reclaman una solución para los actos de violencia de que son objeto y la problemática de los presos psiquiátricos.