La directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Luisa Pérez, ha avanzado esta mañana que el Gobierno regional permitirá a los ayuntamientos formalizar contratos de los planes locales de empleo hasta marzo de 2017, en vez de tener como fecha tope el 31 de diciembre de este año. Pérez subrayó que, con esta medida, queda claro el "firme compromiso" del Ejecutivo con estos programas, así como la "voluntad de seguir trabajando" para "conseguir la mayor eficiencia en el cumplimiento de los objetivos" de unos planes", que, según dijo, "constituyen un instrumento de inclusión social fundamental".

Los ayuntamientos dispondrán de mayor tiempo para realizar los procesos de selección de personal y suscribir los contratos, cuya conclusión podrá prolongarse hasta marzo de 2018, sin exceder la duración de un año. Luisa Pérez señaló que "los procesos de selección de participantes por parte de los ayuntamientos, dependiendo de las plazas a cubrir, pueden alargarse, por lo que es frecuente que los programas se inicien más tarde de la fecha prevista", En estos casos, hasta ahora, se procedía a la revocación de parte de la subvención. "Con la nueva medida, se pretende habilitar un plazo más amplio en el que se puedan formalizar los contratos sin resultar penalizado el consistorio por ese retraso en la gestión", explicó la responsable autonómica de empleo.

La Administración autonómica publicará en septiembre la convocatoria de los próximos planes de empleo, que contará con un presupuesto de diez millones de euros y permitirá la contratación de más de 700 desempleados de larga duración por un periodo de un año. En esta edición se introduce una novedad pionera en España, consistente en incorporar un itinerario personalizado de empleo para cada beneficiario, que se combinará con las medidas de reactivación laboral que realice en el ayuntamiento.