Asturias contará con un enlace diario de ida y vuelta a Londres este invierno, pese a los recortes que sufrirá la ruta cuando, a finales de octubre, concluya la actual temporada estival de vuelos. Un cambio en la programación de Iberia Express permitirá cubrir el servicio del lunes, que estaba en riesgo por la decisión de Easyjet de dejar de volar ese día a la capital británica durante los meses de noviembre y de enero. En concreto, la filial de bajo coste de Iberia, que ahora conecta la región con la terminal británica de Heathrow de martes, jueves y domingo, pasará a hacerlo de lunes, miércoles y sábado a partir del 19 de noviembre.

Por su lado, Vueling conectará con el aeropuerto de Gatwick los martes, jueves y viernes durante la campaña invernal, mientras que la programación de Easyjet oscilará entre los tres y los cinco enlaces semanales, pero manteniendo durante toda la temporada el de los domingos, día en el que no volarán ni Iberia Express ni Vueling.

De esta forma, y sumando la oferta de las tres compañías, la programación semanal entre Asturias y la capital británica oscilará para la próxima temporada de vuelos entre los nueve y los once enlaces semanales, frente a los quince actuales.

Iberia Express y Vueling, gracias a una oferta conjunta, han obtenido la mejor puntuación en el concurso convocado por el Principado para reforzar la cartelera internacional de Santiago del Monte con la consolidación de la ruta a Londres, mejorar la de París y captar un nuevo destino europeo, objetivo este último que no fue posible alcanzar ya que no estaba incluido ni en la propuesta ganadora ni en la que planteó Easyjet. En el caso de la capital gala, Vueling se compromete a operar un tercer vuelo semanal en uno de los corredores aéreos que tanto el Gobierno regional como la patronal asturiana consideran necesario mejorar. En su momento, cuando estuvo a cargo de la filial regional de Air France, la línea que conecta Asturias con la terminal parisina Charles de Gaulle llegó a contar con tres enlaces diarios de ida y vuelta, utilizados en un alto porcentaje para viajes en conexión a destinos americanos y asiáticos.

El contrato que suscribirán Vueling e Iberia Express con la Administración autonómica está dotado con un millón de euros para un periodo de dos años. Se trata de un acuerdo que sucede al que tenía Easyjet para respaldar su enlace con la terminal londinense de Stansted hasta el pasado año y por el que percibía del Principado medio millón de euros anuales. Pese a haberse quedado sin la exclusividad de la ruta desde la entrada de sus dos competidores la pasada primavera, y a que también ha perdido las ayudas públicas en favor de Vueling y de Iberia Express, Easyjet sigue en el corredor británico. Y lo hace, además, con la mayor oferta de vuelos de las tres compañías que operan la línea.