Cuatro veces campeones de Europa y apoyo de jóvenes talentos del hockey sobre patines, un deporte por el que sienten auténtica pasión. Éstos son los poderes del Amigos del Cibeles, un equipo de veteranos que lleva la bandera de Asturias por toda Europa y que ha hecho de la afición por un deporte de los considerados modestos su auténtico legado. La historia de este club, formado por jugadores del histórico equipo ovetense y del Kiber mierense, arrancó hace casi veinte años y no ha dejado crecer, ni en galardones y trofeos ni en prestigio, tanto en el resto de España como en Europa. Su trayectoria, deportiva y social, le ha valido para ser designado anfitrión del próximo Campeonato de Europa de veteranos, cuya celebración está prevista en Oviedo para junio de 2017, una cita que reunirá en la capital asturiano a una veintena de equipos llegados de todo el continente.

Los veteranos del Amigos del Cibeles han acumulado en sus casi dos décadas de existencia argumentos y razones para que LA NUEVA ESPAÑA distinga a este singular club con el "Asturiano del mes" de julio, un premio que quiere resaltar la dedicación y entrega a un deporte modesto que tiene en Asturias una de sus principales referencias en España. Cuando, por lógica, cabría pensar que el mejor equipo de veteranos del país y del continente tuviera sede en Cataluña, es un equipo integrado por antiguos jugadores del prestigioso equipo ovetense del Cibeles y del Kiber mierense, el que en seis años ha conseguido cuatro campeonatos de Europa de veteranos de más de 50 años. La última victoria, bien reciente, la cosechó en el torneo celebrado el pasado junio en la ciudad italiana de Trieste, donde se impuso en la final al equipo catalán del Barcino.

Méritos deportivos aparte, los integrantes del Amigos del Cibeles sufragan becas a las jóvenes promesas del hockey sobre patines de la región para fomentar la práctica de un deporte, al que han estado vinculados a lo largo de toda su vida. "Con el dinero que ponemos para las cuotas, nos gusta premiar a los chavales que juegan bien al hockey y estudian", esgrime Juan Alberto Fernández, jugador del Cibeles entre 1970 y 1976. Sus palabras revelan el secreto del éxito del conjunto asturiano de veteranos, que tiene su sede deportiva en el colegio El Pilar, en Pola de Lena: "Somos un equipo de verdad. El fruto de una locura, llevamos casi veinte años jugando un día a la semana, sin fallar".

Cuando ya llevaba una década larga entrenando y jugando, el Amigos del Cibeles pidió su inclusión en el campeonato europeo, una solicitud que fue aceptada y a la que siguió la invitación para competir con otros equipos de España, Italia, Portugal, Holanda e Inglaterra, entre otros, en torneos donde han paseado y exhibido la bandera de Asturias. Los éxitos no tardaron en llegar y el prestigio acumulado en los últimos años ha sido determinante para que en junio de 2017 sean los anfitriones del Campeonato de Europa de veteranos, que se disputará del 21 al 24 de junio y que atraerá a Oviedo a una veintena de equipos de todo el continente para disputarse el cetro europeo en dos categorías, para mayores de 35 años y para mayores de 50, en la que compite el Amigos del Cibeles. Toda una fiesta para los amantes de un deporte con gran raigambre en Asturias, que ha sido escenario de apasionantes campeonatos del mundo y europeos.