El Gobierno asturiano ha decidido ampliar hasta marzo del próximo año el plazo para que los ayuntamientos de la región suscriban planes de empleo. El Principado ha dado luz verde a esa ampliación después de que esta misma semana acordase con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la reorientación de los planes de empleo, que a partir de esta próxima convocatoria combinarán la actividad laboral en los consistorios con un itinerario personalizado para cada beneficiario.

La ampliación del plazo para formalizar los planes de empleo municipales fue anunciada ayer por la directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez. Aunque inicialmente la fecha prevista para llevar a cabo esas contrataciones estaba fijada en el 31 de diciembre de este año, el Ejecutivo regional ha decidido prorrogar dicho plazo hasta marzo del próximo año. Según Luisa Pérez, esta medida y la reorientación de los planes locales de empleo, reitera "el firme compromiso" del Ejecutivo regional con ese tipo de contratación y concede una mayor flexibilidad a los ayuntamientos de la región que "dispondrán de más tiempo para realizar los procesos de selección de personal y para suscribir los contratos".

"Los procesos de selección de participantes por parte de los ayuntamientos, dependiendo de las plazas a cubrir, pueden alargarse, por lo que es frecuente que los programas se inicien más tarde de la fecha prevista", reconoció la responsable del Servicio Público de Empleo. Hasta ahora, cuando se producía dicho retraso, la Administración regional optaba por revocar una parte de la subvención. Con esta medida, abundó Luisa Pérez, "se pretende habilitar un plazo más amplio en el que se puedan formalizar los contratos sin resultar penalizado el consistorio".

Por otra parte, el jurista Javier Junceda, especialista en Derecho Administrativo, considera que la figura del funcionario interino no tendría cabida en la contratación de los planes de empleo "porque la ley de estabilidad presupuestaria limita al 10% la tasa de reposición de funcionarios, incluyendo a los interinos". Junceda mantiene que son preferibles "contratos bien hechos de obra o servicio determinado y que se vinculen a tareas específicas municipales".