La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un problema global que va a más

José A. ORDÓÑEZ

Los plásticos se han convertido en un problema global y creciente para los mares y océanos. Los tóxicos que se desprenden de los microplásticos ya han entrado en la cadena alimenticia y pasan de los pescados y mariscos a nuestros platos.

¿Qué cantidad de plástico hay en los mares y océanos?

Un informe que acaba de publicar Greenpeace pone de manifiesto que todos los años llegan a los mares y océanos ocho millones de toneladas de basura. En cuanto a plásticos, se estima que hay unos 550 billones de fragmentos. El 80% proviene de tierra adentro.

¿Alcanza el problema en el Cantábrico la gravedad de otros enclaves?

La cuestión es de ámbito planetario, desde el Ártico a la Antártida, pero las grandes "sopas" de plástico están en zonas subtropicales. Concretamente, hay dos en el Índico, dos en el Atlántico y dos en el Pacífico. A nivel nacional, el problema es mucho más grave en el Mediterráneo que en la fachada atlántica.

¿Han entrado ya los tóxicos de los microplásticos marinos en la cadena alimentaria?

Sí, se ha constatado su presencia en pescados y mariscos, aunque los efectos en la salud humana aún no están claros. Un estudio desvela que cada estadounidense ingiere, de media, 9,5 gramos de plástico al año por esta vía.

¿Qué se puede hacer?

Greenpeace aboga por el retorno de envases, prohibir el uso de microesferas de plástico, potenciar las bolsas de un solo uso y apostar por materiales menos agresivos.

Compartir el artículo

stats