Los expertos que han tomado parte en la redacción del último informe del Observatorio de la Sostenibilidad -organismo integrado por profesionales con probada experiencia en el análisis de información sobre temas ambientales, económicos y sociales- abogan por la redacción de una nueva ley del litoral, al entender que la actual normativa de costas se ha aplicado de forma desigual en función del territorio. "Fue avanzada en su época, y su correcta y rápida aplicación en la limitación del dominio público marítimo-terrestre hubiera supuesto una defensa del patrimonio público", reconocen los especialistas. Sin embargo, alertan de que, a pesar de esas buenas perspectivas iniciales, la realidad es que, a su juicio, la ley se aplicó muy despacio y de una forma desigual, lo que la invalida. "Hasta hace muy poco quedaban amplias áreas sin delimitar, a pesar de la enorme presión urbanística que ha habido y, por otra parte, su propia limitación de metros y la falta de coordinación con ayuntamientos y regiones no permitió que funcionara como un adecuado sistema para la protección de las costas", subrayan.

El informe señala que cuando se hizo la ley que está en vigor "las comunidades no tenían las actuales competencias", ni "tampoco existían pruebas tan evidentes de lo que podía suponer el cambio climático, conciencia ecológica, o unas exigencias tan claras por parte de la sociedad para la protección de la costa".

En este escenario, el Observatorio de la Sostenibilidad defiende como "imprescindible" la redacción de una nueva ley estatal, que sea "más exigente" y que incluya la "gestión integrada de zonas costeras", además de "la consideración de riesgos de inundaciones y temporales, la demanda de la sociedad de nuevas áreas protegidas en la costa y la consideración del riesgo ineludible del cambio climático".

Aunque con riesgos en el Oriente, el observatorio señala a la costa asturiana como la mejor conservada de España.