RAFAEL PUJOL: Un tema para la reflexión es por qué las universidades privadas consiguen en términos porcentuales más dinero de las empresas que la pública.

MANUEL VILLA: Porque trabajan más.

SALVADOR ORDÓÑEZ: Es un problema de interlocución. En la universidad pública es un guirigay. Y en el sector privado se sabe quien manda cuando una empresa se dirige a ellos.

JUAN VÁZQUEZ: Y además habría que ver qué tipo de fondos reciben. Es habitual, y la Universidad de Oviedo las tiene, las cátedras con empresas.

MANUEL VILLA: Pero es que la Universidad de Oviedo no tiene una privada que compita con ella.

GARCÍA GRANDA: Bueno, alguna tenemos por ahí, medio medio.

RAFAEL PUJOL: En Asturias yo creo que no hay sitio para una nueva Universidad.

MANUEL VILLA: Creo que es interesante volver al tema de la gobernanza.

VICENTE GOTOR: Sí, porque eso es muy importante.

MANUEL VILLA: El problema principal. Chocamos con ciertas ideas, como que dejamos que elija el Consejo Social en lugar del Rector que es el que representa de verdad los intereses de la comunidad universitaria. Hay un exceso de democracia o, si se quiere, de vías de participación.

SALVADOR ORDÓÑEZ: Es cierto que en este momento el rector está muy condicionado por el cuerpo electoral.

GARCÍA GRANDA: Ese sistema democrático nos atenaza.

JUAN VÁZQUEZ: Yo siempre he dicho que el sistema de gobierno tiene que cambiar, particularmente, en la elección de Rector. Hay que flexibilizar la capacidad del Rector de gestionar y dirigir su universidad.

SALVADOR ORDÓÑEZ: Otro asunto que es preciso abordar cuanto antes es la enseñanza en inglés, porque aquí todavía estamos como estamos...

GARCÍA GRANDA: Cuando hice el posdoc hace muchos años no se entendía una Universidad donde no se hablara en inglés, incluso en el PAS, pero estamos hablando de Holanda.

VICENTE GOTOR: Holanda es otra realidad.

GARCÍA GRANDA: Pero precisamente por eso están por encima de nosotros.

SALVADOR ORDÓÑEZ: Son sistemas perfeccionados con muchos años de democracia.

ZULIMA FERNÁNDEZ: La palabra democracia es la que me descoloca, la Universidad no tiene por qué ser democrática. ¿Qué significa ser democrático? ¿Qué respondemos ante la sociedad que nos paga? Sí. ¿Que todo el mundo vota todo? Pues no.

VICENTE GOTOR: Lo cierto es que los tres grandes temas, gobernanza, selección de profesorado y financiación están pendientes de cambios.

GARCÍA GRANDA: Si doblan el presupuesto no habría ningún problema.

SALVADOR ORDÓÑEZ: Las Universidades públicas son muy buenas pero hay que ayudarlas. Realmente, la tasa de reposición en las públicas españolas en los últimos cinco años, ¿cómo ha sido?

MANUEL VILLA: ¿Y cuántos profesores extranjeros podrían entrar?

GARCÍA GRANDA: Si queremos, en un par de años los acreditamos a todos.

RAFAEL PUJOL: Un sistema que ha dejado a 5.000 tipos sin colocar en los últimos años no es un buen sistema.

ZULIMA FERNÁNDEZ: No es sin colocar. La acreditación de la ANECA no es una condición necesaria, es de mínimos.

GARCÍA GRANDA: Pero no se entendió así.

ZULIMA FERNÁNDEZ: La Universidad lo entiende, quien no lo entiende es el acreditado.

RAFAEL PUJOL: Hay gente esperando cinco o seis años. Se crean unas expectativas que luego no se pueden cumplir.

JUAN VÁZQUEZ: Yo estoy con Zulima en que el sistema de acreditación no es malo pero otra cosa es su aplicación. Que te den el carné de conducir no te da derecho a tener coche.

ZULIMA FERNÁNDEZ: Me parece una metáfora espléndida. La mayoría de nuestros profesores están colocados, por tanto, no hemos puesto a la gente en la calle salvo error u omisión. Tenemos un sistema muy paternalista.

GARCÍA GRANDA: Un método que produce tanta bolsa de personas no es bueno. Hay que acomodar el sistema de admisión al sistema de acreditación.

MANUEL VILLA: Y en cuanto a los estudiantes, la mayoría de los que se han ido de Asturias, allá donde están los he encontrado superfelices, y a los que he encontrado menos felices es a los que se han quedado aquí.

JUAN VÁZQUEZ: La cooperación es una forma de competencia. Tenemos que preocuparnos más porque sean competentes que competitivos. Un controlador aéreo y un piloto tienen que hablar entre ellos para que el aterrizaje sea bueno. No vale solo que sea el mejor controlador o el mejor piloto sino que tiene que haber cooperación.

GARCÍA GRANDA: Eso tiene solo un fallo. Si no entra ningún controlador nuevo en la Universidad de Oviedo en los próximos años, estamos perdidos.

MANUEL VILLA: Ahí hay un tema central. La Universidad tiene que formar a los alumnos para ser capaces de emplearse, que es una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad ha hecho por él. Y el trabajador que quieren hoy las empresas sigue siendo casi igual desde la época de los romanos: comprometido, honesto, intenso, que le gusta lo que hace, que es capaz de aportar.

GARCÍA GRANDA: Que es leal con la empresa? este tipo de cosas.

MANUEL VILLA: Y luego hay un pequeño plus de tecnologías que no es difícil darlo. Y eso lo pueden dar las empresas.

ZULIMA FERNÁNDEZ: Eso de formar para el empleo me parece poco ambicioso. Formar para el empleo también lo hace la FP, y nosotros no somos FP.

GARCÍA GRANDA: Es mejor decir formarse para la sociedad. Y ya está.