La Consejería de Educación adjudicó ayer los destinos profesionales de 2.547 profesores de Primaria y Secundaria para el próximo curso escolar. Fueron 74 plazas menos que las vacantes inicialmente calculadas. En algunos casos (46) se debió a reajustes de necesidades. En otros 17 casos no hubo peticiones al ser puestos muy periféricos, itinerantes y/o a media jornada. Quedan 11 adjudicaciones de la especialidad de Informática que serán sustanciadas mañana.

El consejero Genaro Alonso cumplió con los plazos prometidos hace meses y, además, la plataforma informática aguantó esta vez el aluvión de entradas. "Esperemos que Educación haya dado al fin con la fórmula definitiva", dice el sindicato ANPE.

Por su parte, SUATEA, otro de los sindicatos de la Junta de Personal Docente, anunció que "elevaremos una queja formal por el trato de la Consejería a los sindicatos porque, entre otras cosas, se nos niega de continuo información". SUATEA lamentó que "no se haya tenido en cuenta ninguna reclamación de los candidatos excluidos" en las pasadas oposiciones por causas ajenas a ellos.

Pero, comparada con el año pasado la jornada de ayer fue plácida. La lista de adjudicaciones fue colgada del portal Educastur a eso de las tres de la tarde. Es, por así decirlo, el inicio virtual del curso 2016-17 que comienza pasado mañana. La inmensa mayoría de los interinos conocen ya su destino docente. A muchos les toca buscar piso o habitación de alquiler.

Segunda convocatoria

La próxima convocatoria tendrá lugar previsiblemente el día 13 de septiembre y servirá para cubrir flecos de este mapa educativo asturiano ya casi cubierto.

El colectivo Maestros Capacitados lamentó ayer que "tan sólo cinco profesores con discapacidad se vieron beneficiados por la reserva de plazas". Asegura el grupo que "el acuerdillo" suscrito recientemente para las listas de Secundaria no se cumplió apenas.

"Estudiaremos la situación con nuestros abogados y si hay que recurrir por la vía penal, se recurre", aseguró una portavoz del colectivo. En Infantil y Primaria no hay aún en Asturias acuerdo para la reserva de plazas interinas de discapacidad.