Silencio y cautela en el Gobierno regional socialista y en Podemos sobre el viraje a la izquierda que pretende IU en la Junta General del Principado para el nuevo curso político. La intención de la coalición de elevar el grado de exigencia al Ejecutivo de Javier Fernández y acercarse a Podemos para vertebrar una mayoría de cambio fue puesta en tela de juicio por Foro y Ciudadanos con argumentos diferentes: los foristas no se lo creen y para la formación naranja se trata de una "estrategia errónea.

El Gobierno de Javier Fernández optó por no valorar el plan de IU en vísperas de su primera sesión ordinaria del nuevo curso político. El PSOE asturiano se remite al mensaje trasladado ya en anteriores ocasiones de que el acuerdo de legislatura, suscrito la coalición en julio del pasado año, se está cumpliendo. Podemos tampoco quiso mover ficha ante el acercamiento y mayor cooperación que le planteará IU de Asturias.

Quienes sí valoraron el movimiento de IU fueron Foro y Ciudadanos. La presidenta forista, Cristina Coto, fue contundente: "No nos creemos nada de lo que diga Llamazares, principal e histórica muleta del PSOE y en estos momentos de Javier Fernández. Sus palabras apuntan a un postureo elevado al cubo". El portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, calificó de "errónea" la estrategia de Izquierda Unida. "No creemos que sea la opción más realista. Se trata de la enésima vez que IU pretende un acercamiento del Gobierno a Podemos pero el PSOE lo intentó varias veces y todas resultaron fallidas". García, además, defendió que "para negociar el presupuesto hay que contar con el resto de partidos".