Asturias afronta la jornada de mañana con un índice muy alto de riesgo de incendios debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, ante lo que el Gobierno del Principado pide a la población que extreme las precauciones.

Además, recuerda que en esas circunstancias están prohibidas las barbacoas en las áreas recreativas, así como el empleo de equipos o herramientas que puedan causar o propagar fuego.

La alerta de índice muy alto de riesgo de incendios forestales (4), especialmente en la comarca suroccidental y en los concejos de la cuenca del Navia, advierte que a las elevadas temperaturas previstas hay que sumar la alta sequedad de la vegetación, debido a la escasez de lluvias en las últimas semanas.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales advierte de que con índice de riesgo 4 y 5 no está permitido el uso de barbacoas en las áreas recreativas situadas en los montes o terrenos colindantes.

También está prohibido el empleo de pirotecnia que pueda afectar a terrenos forestales o montes, y, con carácter general, el empleo de equipos o herramientas susceptibles de propagar fuego.

Aquellas empresas o particulares excepcionalmente autorizados para su uso no pueden utilizarlas los días en los que el índice sea superior a 3.

Asimismo, durante septiembre está prohibida la realización de quemas agrícolas o de otra naturaleza.