Una delegación del comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa han decidido quedarse en la Junta General del Principado tras mantener al mediodía de hoy una reunión con la diputada autonómica del PP Emma Ramos.

Los trabajadores que en las últimas semanas se habían reunido con otros grupos políticos han decidido no abandonar la sede del parlamento asturiano, en Oviedo, tras el encuentro con la diputada popular dentro de las movilizaciones emprendidas para reclamar una solución a la crítica situación por la que atraviesa su empresa.

La delegación del comité de empresa está encabezada por su presidente, Juan Carlos Vega. Fuentes parlamentarias han asegurado a este periódico que, hasta el momento, no se ha pedido a la delegación del comité de empresa de Astur Leonesa que desaloje el parlamento asturiano.

Los trabajadores de Astur Leonesa, cuyas instalaciones en Cerredo se encuentran sin suministro eléctrico por impago, llevan mes y medio inmersos en un expediente de regulación de empleo que afecta a la práctica totalidad de la plantilla.

El secretario general de CCOO de Asturias, Damián Manzano, quien ha visitado por la tarde a los mineros junto con su homólogo en el SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha reiterado que los sindicatos emprenderán una "guerra abierta a los enemigos del carbón".

Manzano ha instado al PP a "que resuelva la situación que él mismo a creado, la situación terminal del sector del carbón", y al presidente del Principado, Javier Fernández, "a su gobierno y al conjunto de partidos" a que "muevan el culo" por el sector porque "ya no vale con más toneladas de papel, declaraciones institucionales, proposiciones no de ley o cumbres de alcaldes".

"Esta gente no quiere comer ni dormir aquí, quiere comer el bocadillo en el tajo y dormir en sus casas", ha dicho Manzano, quien ha recordado que el problema de la minería afecta a todo el sector y no sólo a Astur Leonesa, y que los trabajadores "no quieren solidaridad sino soluciones".

Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha reiterado que estas acciones "desesperadas" vienen generadas por "las no políticas del Partido Popular" que llevan a la "destrucción" del sector.

Alperi ha advertido de que muchas empresas se han visto abocadas al cierre y que otras muchas "correrán la misma suerte de aquí a una fecha cercana" si no se produce un "giro" de la política con el sector.

También se ha reunido con este grupo de mineros el diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja, quien ha pedido la celebración de un pleno parlamentario extraordinario para exigir al Gobierno del Principado "que tome un papel activo en el conflicto y evitar así que el corte actual del suministro eléctrico produzca el cierre irreversible de la mina".

"Al PP le toca dejar de ser Gobierno en funciones y asumir las responsabilidades de proyectos fallidos y al PSOE asturiano, ejercer su labor de Gobierno de todos los asturianos, mediando con la empresa suministradora y, por supuesto, presionando al Gobierno central para conseguir una solución a la crítica situación" de la empresa, ha remarcado Piernavieja en un comunicado.