La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Urriellu, en el Olimpo de la escalada

Alexander Huber, mito del alpinismo, pretende liberar la durísima vía "Sueños de invierno"

Los hermanos Iker y Eneko Pou, durante su preparación para liberar la vía "Marejada Fuerza 6".

"El Urriellu es una gran pared, una de las mejores del mundo, y 'Sueños de invierno' una vía mítica, muy dura. Pero es posible hacerla en libre. Y estoy seguro de que la haremos". Lo anuncia el alemán Alexander Huber, un mito de la escalada, que ha estudiado durante los últimos días la vía que abrieron en 1983 los murcianos José Luis García Gallego y Miguel Ángel Diez Vives, después de permanecer 69 días colgados en la pared, en una ascensión que dio la vuelta al mundo. Este auténtico "hombre lapa" tiene incontables récords en cumbres míticas, como El Capitán, en California; el Cerro Torre, en la Patagonia, o en Ulvetanna, en la Antártida, ha elegido ahora el Urriellu como escenario de su más inmediata aventura: "liberar" "Sueños de invierno" y cubrirla en un día, una verdadera hazaña, pues las escasas veces que se ha repetido esa vía, destacados escaladores han tardado varios días en alcanzar la cima, e incluso algunos han tenido que desistir.

Alexander Huber ha estado cinco días estudiando "Sueños de invierno", junto con el también germano Fabian Buhl. Sabe que es la vía más larga, con unos 600 metros de longitud, con largos de gran dificultad, en la cara Norte del Urriellu, que muchos especialistas consideran, incluso, más difícil que la mítica Oeste.

Huber ha estudiado la ruta milímetro a milímetro, y ha llegado a la conclusión de que es "posible" hacerla en libre (avanzando únicamente con los pies y las manos). "El problema no es la dificultad técnica, sino la peligrosidad, la protección", señaló ayer. Y es que solo podrá aprovechar el material colocado en 1983, de peor calidad que el actual y parte de él ya en mal estado. Ello supone el riesgo de caídas de más de 30 metros.

Huber lo sabe muy bien, porque acudió al Urriellu después de hablar con los hermanos Pou, Eneko e Iker, que han protagonizado algunas de las mayores hazañas en el Picu, y con el belga Nico Favresse y el polaco Adam Pustelnik, que intentaron "liberar" "Sueños de invierno" en 2011 y que no lo consiguieron tras sufrir el segundo un grave accidente que lo llevó al hospital. Tanto Iker Pou como Nico Favresse trasladaron a Huber que sí es posible "liberar" la vía abierta por los murcianos. "Es una vía muy fuerte mentalmente por los problemas de protección", señaló el escalador bávaro, a quien esta vez no acompaña su hermano Thomas, compañero habitual en la montaña, pues está en la actualidad escalando en Pakistán

Huber indicó que el Urriellu es "una de las mejores paredes del mundo", una "roca calcárea perfecta, de gran dimensión" y un "punto de referencia" de la escalada. Ha dejado el material en la Vega de Urriellu y espera volver en septiembre. Si es posible, acometerá entonces la ascensión en libre junto a Buhl, al que este bávaro de 47 años considera "uno de los mejores escaladores jóvenes" del mundo (tiene 26 años).

El guarda del refugio de Urriellu Tomás Fernández cree que la presencia de Huber supone "el espaldarazo definitivo" para el Picu, pues lo eleva "al Olimpo de la escalada". Todo lo que los hermanos Huber hacen tiene "repercusión mundial" y supone una "enorme promoción", destacó Fernández.

Los Huber se unen así a los Pou, máximos "promotores" del Picu y que también estos días protagonizan una aventura similar, pues quieren "liberar" la peligrosa vía "Marejada Fuerza 6". Restan los Favresse, Nico y Olivier, que con los anteriores conforman el trío más destacado de hermanos del mundo de la escalada.

Compartir el artículo

stats