En Asturias hubo ayer tanto calor como en Barcelona, Vigo o León. Los termómetros de la región subieron hasta los 32 grados centígrados en una nueva jornada de sol y playa. La orilla de San Lorenzo se convirtió durante horas en la nueva "Y", a diferencia de las calles de Oviedo o de Mieres, que permanecieron en las horas centrales del día casi vacías. Soportar tal sofoco, sin una pizca de aire y con más humedad de la normal, resultaba agobiante. Como pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la recta final del verano está viniendo más seca de lo normal. "Lorenzo" calentará la región hoy, aunque las temperaturas bajarán ligeramente.

La jornada de ayer empezó con cielos algo nubosos, acompañadas de bancos de niebla, tanto en la costa como en el interior de la región. La localidad más cálida fue Pola de Somiedo, que registró la máxima del Principado a las tres y media de la tarde: 32 grados. Le siguen Amieva (32), Cabrales (31,7), Tineo (31,1), Mieres (30,7) y Oviedo (28,2). En la costa también hubo sofoco, aunque menos, como es habitual: en Gijón, el mercurio llegó a los 26,5 grados y en Castrillón a los 25. Todas ellas temperaturas dos puntos por debajo que las registradas el sábado. La sensación de humedad fue, sin embargo, mayor. Oviedo estuvo al 80% y el aeropuerto de Asturias llegó al 100%.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología prevé, al igual que ayer, intervalos de nubes altas y brumas en la primera mitad del día, aunque por la tarde reinará el sol. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso, siendo más acusada la bajada en el caso de las máximas, salvo en el extremo sur. Los termómetros en Oviedo oscilarán entre los 19 y los 27 grados, en Gijón entre los 21 y los 25, y en Avilés entre 20 y 24.

Esta nueva ola de calor está afectando sobre todo a la mitad sur peninsular. Ayer por ejemplo en Córdoba, uno de los puntos más bochornos del país, estaba a las nueve de la noche a 38 grados. Es decir, la temperatura máxima a la que llegó Asturias este verano el 18 de julio. La Aemet alerta que hoy se podrían superar los 42 grados en el valle de Guadalquivir e interior de Huelva, además de en amplias zonas de la mitad norte y en el interior de las Islas Baleares.