Asturias está hoy en alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 36 grados, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso afectará, entre las 14:00 y las 20:00 horas, a la zona suroccidental de la región, por temperaturas de hasta 36 grados, y a la Cordillera y los Picos de Europa, donde el mercurio podría alcanzar los 35 grados. En la jornada de ayer llegaron a registrarse 33,1 grados en Ibias; 31,3 en Pola de Somiedo; 31,1 en Cabrales y Amieva, y 30,5 en Degaña.

La Consejería de Sanidad del Principado ha elaborado un elenco de recomendaciones dirigidas a protegerse de las altas temperaturas. Son los siguientes:

1) Beba mucha agua o líquidos, sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

2) Permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

3) Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35 ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

4) Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

5) Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

6) Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que traspire.

7) Las personas que realizan trabajos intensos en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes.