El reto de Asturias no es crecer más en agosto, sino el resto del año, según insistió ayer la patronal Otea. Su presidente, José Almeida, aseguró que más del 50% de los hoteles del occidente y el oriente cierran fuera de la temporada estival "por falta de turistas". "Hay que impulsar nuevos productos para desestacionalizar el sector. El 99% de los campins en invierno también cierran", dijo Almeida, que insiste en impulsar el turismo cultural, religioso o deportivo. "No se trata de mandar un mensaje catastrofista. Pero a veces nos perdemos en los datos y no tenemos en cuenta que la realidad es que la que es. Extraordinario es lo que vive Sevilla, Baleares o Cádiz, que además de tener cifras astronómicas de visitantes en verano, siguen vendiendo en invierno", afirmó Almeida.

Los restaurantes de la región aumentaron estos meses en un 12% el número de clientes, aunque no incrementaron su rentabilidad. "Se nota un cierto repunte en el consumo de productos de la carta, pero sigue predominando el menú, lo cual demuestra que hay cierta contención del gasto", dijo Javier Martínez.

Para potenciar el sector, los empresarios piden promocionar más el destino de Asturias en el extranjero, mejorar la señalización y potenciar la conectividad en la zona rural. Para todo ello solicitan "más apoyo" de la Administración. "Hace falta más dinero si queremos que el turismo se convierta en un motor económico para el Principado. Lo que no puede suceder es que en Asturias se destine al sector 8 millones de euros cuando Cantabria acaba de destinar 14,8. La diferencia es clara y es un indicador de por dónde tenemos que caminar en los próximos años", reflexionó Fernando Corral, responsable de la sección hotelera de Otea.