Oviedo

Cine y movida. Hoy, en el ciclo de cine al aire libre en la plaza del Paraguas, a partir de las 21.30 horas, proyección de un documental sobre la movida madrileña ("De un tiempo libre a esta parte"); coloquio con su directora, Beatriz Alonso, y concierto de Héctor Tuya, con versiones de los éxitos de los ochenta. Entrada libre.

Teatro. Continúa el Festival de Teatro Amateur, hoy con la representación de "El árbol de las lágrimas", a cargo de la compañía "Algazara". A las 20.00 horas, en el Filarmónica (calle Mendizábal). Entradas a 4,5 euros.

Bolos. El XI Campeonato provincial de bolos por parejas continúa hoy, con tiradas a partir de las 17.30 horas, en la bolera del centro social de Pumarín.

Día de Galicia. Jornadas gastronómicas organizadas por la Asociación del Día de Galicia, y un "parque temático" dedicado a los monumentos más populares de la comunidad vecina. Estas actividades tienen lugar en la calle Picasso, hasta el día 12. Las cocinas abren desde las 12.00 horas. Hoy, además, a las 13.00 horas se celebrará en la Cámara de Comercio de Oviedo (calle Santa Susana) un encuentro entre empresas asturianas y gallegas en el que se homenajeará, entre otras empresas, a GAM, Isastur, LA NUEVA ESPAÑA y la Televisión de Galicia.

Jornadas de piano. El periodo de renovación de abonos de los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" acaba el domingo 11. Los nuevos abonos pueden hacerse hasta el día 17 en la taquilla del teatro Campoamor. La taquilla está abierta de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00.

Escolanía San Salvador. Durante los meses de septiembre y octubre, la Escolanía San Salvador abre el periodo de admisión de nuevos miembros. Desde los 5 a los 14 años, los interesados en pertenecer al coro infantil pueden acudir a la calle Magdalena, n.º 10, 1.º izquierda, los martes, de 19.30 a 20.30 horas, y los viernes, de 19.00 a 20.00. Desde los 15 a los 25 años, los interesados en pertenecer al coro juvenil pueden acudir en horario de martes, de 20.00 a 21.00, y el domingo, de 19.30 a 21.00 horas.Fotografía

. La Asociación de Vecinos Cultural, Recreativa y Deportiva de Ules convoca el VI Concurso fotográfico para aficionados con el tema "Oviedo por todo lo alto". El plazo de admisión de fotos, un máximo de tres por autor, está abierto hasta el día 30. Deben tener una medida mínima de 20x30 centímetros y máxima de 30x45. Las obras deben enviarse a la dirección: Ules, 15 - I 33194, Oviedo. También se pueden entregar personalmente en el centro social de Ciudad Naranco, en la calle Fernández de Oviedo, n.º 23. El primer premio está dotado con 150 euros.

Centro

Fiestas en Muñó (Siero). La parroquia sierense de Muñó celebra las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. A partir de las 19.00 horas, entrega de bollu, casadiella y botella de vino entre los socios y colaboradores. A partir de las 23.30 horas, el Show de Charly Teibol y DJ Andrés.

Fiestas en Granda (Siero). La parroquia sierense de Granda celebra las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Desde las 19.00 hasta las 22.00 horas, reparto del bollu. A partir de las 20.30 horas, actuación del Grupo "Paréntesis", seguida de discoteca móvil.

Gijón

Festival Central Park. El parque Isabel La Católica acoge hasta el domingo 11 el Festival Central Park, con apertura del recinto a las 12.00 horas y cierre a la 1.00 de la madrugada. Habrá oferta gastronómica, actividades deportivas, mercadillo, zona infantil, música, minigolf y hasta circo. Hoy se suceden talleres de relajación, pintacaras, gimnasia, estimulación temprana, títeres y otras actividades, con distintos precios. A las 13.30 horas tendrá lugar el concierto de "Pablo Valdés & The Crazy Lovers", y a las 20.30 horas, el de Rafa Pons. A las 22.30 horas se proyectará la película "La princesa prometida".

Videoproyección. La Sociedad Cultural Gijonesa ha programado para hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Municipal de El Llano, la proyección del documental canadiense de Johan Van Der Keuken "Paisajes transformados (Manufactured landscapes)", en versión original subtitulada. La entrada es libre.

Íntimos del Botánico. Ángel Stanich ofrece hoy su recital en el Jardín Botánico, a las 21.30 horas, dentro del programa de conciertos íntimos.

Cine. En el Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA) hoy se proyecta, a las 17.30 y a las 20.00 horas, la película japonesa "Nuestra hermana pequeña", de Kore-Eda Hirokazu. El precio de acceso al CICA es de 2 euros. Los menores de 18 años y desempleados tienen acceso gratuito.

Escuela UGT. El Antiguo Instituto acoge hoy la última sesión de la 17.ª Escuela Internacional de Verano "Manuel Fernández López ´Lito´". El horario de las charlas es de 9.00 a 14.30 horas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en el acto de hoy.

Congreso "Mujer y deporte". El Antiguo Instituto acoge hoy la sesión inaugural del congreso "Mujer y deporte" que organiza el Patronato Deportivo Municipal. El horario de las charlas y debates será de 15.30 a 20.00 horas.

Filatelia y coleccionismo. El patio y el salón de actos del Antiguo Instituto acogen hoy la inauguración de las XXIV Jornadas filatélicas y de coleccionismo que organiza el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón. El horario de apertura de la muestra es de 9.00 a 21.30 horas.

Terror en la Laboral. Vuelve a la Laboral el teatro de inmersión a cargo de la compañía "Con Alevosía Teatro", que ofrece el espectáculo de terror "Nanä", con plazas limitadas. El precio de la entrada es de 16 euros y el inicio del espectáculo, a las 21.30 horas.

Llibru anarquista. La Casa´l Pueblu "La Sindical" acoge hoy y mañana el III Alcuentru´l llibru anarquista. La apertura de puestos es a las 17.30 horas, con presentaciones, mesas redondas y debates, para acabar a las 21.00 horas con una cena vegana y música con "Senda las Llamas" y May, cantautora.

Presentación de poemario. A las 20.30 horas de hoy, en la librería café La Revoltosa, Suso Sudón leerá poemas de su sexto y último libro, "Silencio y rocanrol", que presentará en el acto. La entrada es libre.

Fiestas de La Guía. Con un rosario a las 7.30 horas en el Campu de La Guía, dará comienzo la última jornada festiva. A partir de las 17.00 horas habrá juegos infantiles, y a las 21.00 horas, última verbena con "La Orquestina".

Fiestas de Cimavilla. Con motivo de las fiestas de los Remedios en Cimavilla, hoy están programadas las siguientes citas: a las 13.00 horas, sesión vermú en el Cerro; a las 20.00, triduo en la iglesia de San Pedro; a las 20.30, pasacalles, cabezudos y batucada por el barrio; a las 21.30 horas, actuaciones musicales por las plazas, y con la medianoche, orquesta "Triskel" y sesión Dj.

Fiestas de Serín. Las fiestas de Septiembre de Serín incluyen hoy una marcha cicloturista por la parroquia (18.00 horas) y una gran sardinada, seguida de verbena amenizada por Chus Serrano y Susana Marrón, "Dúo Caramelo".

Fiestas de La Camocha. Los juegos infantiles (17.00 horas) y los bolos serán protagonistas de la tarde, con verbena nocturna amenizada por "Sonora Real".

Fiestas del Grupo. Desde las 10.00 horas hasta las 2.00 de la madrugada se sucederán las citas deportivas y sociales en las fiestas del Real Grupo de Cultura Covadonga. El XX Maratón de parchís abre la jornada, que, además, incluye, a las 18.00 horas, una exhibición de juegos tradicionales asturianos y otras citas infantiles. La orquesta "Gran Parada" pondrá la animación musical en la finca de Mareo.

Avilés y comarcaSemana de la Tapa

. XI Semana de la Tapa de Avilés, que se celebra hasta el día 11 en 49 establecimientos de hostelería. El precio de las tapas oscila entre los 1,5 y los 3 euros.

Fiestas en La Carriona. El barrio avilesino de La Carriona abre hoy sus fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia. A las 17.00 horas el párroco Alfonso Abel Vázquez será el encargado de dar el pregón en el centro sociocultural. A las 18.00 horas habrá una merienda para los mayores en el mismo sitio. El parque de La Carriona es el escenario elegido para la celebración de la VII Edición de La Carriona Rock, que contará con los grupos "Envidia Kotxina", "Caso omiso", "Sartenazo cerebral", "Rock rules" e "Infection". Comenzará a las 20.30 horas.

Dinosaurios en La Magdalena. Más de 80 dinosaurios y animales de la Edad de Hielo estarán repartidos por el pabellón de La Magdalena desde hoy y hasta el próximo domingo. "Dino Expo XXL" abrirá de 17.00 a 22.00 horas. El horario de mañana es de 11.00 a 22.00 horas, y el del domingo, de 11.00 a 20.00.

Un verano con mucho arte. "Están locos estos romanos" es el título de la charla que ofrecerán los responsables del ciclo "Un verano con mucho arte" en el palacio de Valdecarzana, a partir de las 19.30 horas. La conferencia permitirá descubrir cómo era el día a día en la Hispania romana a partir de la única obra romana conservada en la ciudad: el capitel corintio que hay en la iglesia de San Nicolás de Bari.

Exposición de Itziar Sánchez Chicharro. La galería Octógono acoge a las 19.30 horas la inauguración de la exposición "Silencio", de Itziar Sánchez Chicharro. Se podrá visitar hasta el próximo 1 de octubre.

Concierto en la iglesia del Carbayo. La Agrupación Polifónica Centro Asturiano ofrecerá a las 20.30 horas un concierto en la iglesia vieja de Sabugo. Está incluido en los ciclos corales que organiza el Principado de Asturias.

Nacho García, en Le Mystic. El cantante Nacho García estará a partir de las 21.00 horas en el local Le Mystic, en El Carbayedo.

Música en Contrapunto. El grupo "The Jungle Fevers" ofrecerá un concierto a partir de las 23.30 horas en el local Contrapunto, en la calle de La Ferrería.

Fiestas de Corvera. Las fiestas de Corvera continúan hoy con un buen número de actividades. Por la mañana, en la Casa del Deporte de Las Vegas, habrá artes marciales, karate y clases de autodefensa para mujeres y adultos. A las 12.00 horas, el teatro del Llar de Las Vegas acogerá la entrega de los galardones "Corvera ejemplar 2016". A las 18.00 horas comenzará en el prao de la fiesta el torneo de voley-prao, y desde las 19.00 horas, en la plaza de los Maestros, actividades de atletismo. A las 22.30 horas, en El Llar, "Historia del rock & roll" con "Escena Apache", y desde la misma hora, en el prao de la fiesta, verbena con las orquestas "Assia" y "Tango".

Jornadas de las Tapas en Corvera. El concejo acoge hasta el sábado las VI Jornadas de las Tapas. En el certamen participarán Bar Veiga, Casa Ovidio, La Parpayuela, La Serrería, Los Campos, La Sastrería, El Nuevo Rincón de Asturias, Café-Bar La Saga y Café-Bar Sarays. Las minirraciones se venderán a un precio único de 2 euros.

Visitas al castillo de Gauzón. Hasta el próximo 31 de octubre se podrán recorrer las ruinas del histórico castillo de Gauzón (en Castrillón), con unas visitas guiadas programadas, de lunes a viernes, a las 12.30 y 16.30 horas. Se puede reservar cita en el teléfono 617800196 o a través del correo electrónico arqueodidacticagauzon@gmail.com

CuencasFiestas en Llorío (Laviana).

Las fiestas en Llorío continúan hoy con juegos infantiles coordinados por la Asociación "La Casita de Chocolate", a las 17.30 horas. A partir de las 23.30 horas será la primera verbena, con las orquestas "Beatriz" y "K-Libre".

Inauguración de Femex en Sotrondio. La Feria de Muestras y Expositores de San Martín (Femex) abrirá hoy en el parque de El Florán de Sotrondio. La inauguración oficial, con asistencia de las autoridades, será a las 17.30 horas. La Banda de Gaites "Rei Aurelio", la Coral "San Martín de Sotrondio" y la Banda de Música de San Martín actuarán a lo largo de la tarde. Por la noche, fiesta VIP, actuando el cantante Fruela Fuente y con la presencia de Jorge Díaz, ganador de la última edición de "Supervivientes".

Fiestas en Turón. Comienzo de las celebraciones en el valle turonés con la inauguración en el Ateneo de la exposición sobre los 50 años, a las 19.00 horas. Una hora más tarde, será el chupinazo, la coronación de la reina y las damas de honor, y el pregón a cargo de Carlos Vega Zapico. Por la noche, verbena a partir de las 23.00 horas.

Celebraciones en La Foz de Morcín. Arrancan las fiestas en la localidad morciniega con juegos infantiles a las 17.00 horas. Por la noche, a las 22.35 horas, dará comienzo una jornada gastronómica de la paella. Una hora más tarde será el pregón, a cargo de Julio Antonio Mallada, y después la verbena.

OrienteExposición de pintura naturalista en Covadonga.

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa expone hasta el día 21 las mejores obras de la III Bienal de Pintura Naturalista "Picos de Europa" en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga, en horario de 10.00 a 18.00 horas. La entrada es libre.

Concierto de Rodrigo Cuevas en Cangas de Onís. La plaza Camila Beceña de Cangas de Onís acoge un concierto gratuito de Rodrigo Cuevas con Celerina Sound System, Rubén Bada y la Banda de Gaites "LaKadarma", desde las 23.30 horas.

Taller infantil en Cangas de Onís. La Casa de Cultura municipal de Cangas de Onís acoge el taller infantil (para niños de 3 a 11 años) gratuito "Gymkana Día de Asturias", entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Fiesta en El Tozu (Piloña). La localidad piloñesa de El Tozu celebra las fiestas de Nuestra Señora con una verbena nocturna amenizada por "Maite y sus teclados", a partir de las 22.00 horas.

Fiestas de la Consolación en Caravia Alta. Caravia Alta celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Consolación. A partir de las 21.00 horas habrá Gran Boroñada, para la que se venden vales en los locales colaboradores.

Conciertu "N´alcordanza de Puru y Hugo" en Ribadesella. Entre 45 y 50 personas participarán en el cuarto homenaje "N´alcordanza de Puru y Hugo", a partir de las 19.00 horas, en la explanada del muelle de Ribadesella. Se trata de una convocatoria abierta a todos los músicos que de una u otra forma tuvieron relación con los homenajeados, fallecidos en 2012 y 2014, respectivamente. Estarán la "Banda de Gaites Ribeseya", el grupo de baile "El Corveru", integrantes de "Corquiéu", la formación cántabra "Cahórniga" y los asturianos "Almatrampa", "Trinchera" y "Seu". Esta edición también está dedicada a Vicente Peñil, pescador fallecido esta semana.

Ruta a la fuente de Obaya, en el Sueve. El Centro de Interpretación del Sueve organiza una ruta de dificultad fácil, dos horas de duración y coste de 5,5 euros para los adultos y 5 euros para los menores de 11 años. Los participantes podrán observar el nacimiento del río manando desde la roca caliza que forma la mayoría de la sierra, conocer las diferentes especies de helechos tropicales que allí brotan y un antiguo asentamiento de molinos del siglo XIX que utilizaban el agua de la fuente como recurso natural. La ruta finaliza viendo los yacimientos minerales de cobre de la época romana.

OccidenteDía de la "Telayina" en Puerto de Vega.

Las fiestas de Puerto de Vega, en Navia, viven hoy el denominado día de la "Telayina". Al mediodía, en la capilla de la Atalaya, tendrá lugar la misa solemne, seguida de la bajada en procesión hasta la cofradía de pescadores. Allí, se procederá a la entrega del ramo, del mayordomo saliente, José Manuel Gión Larriet, al mayordomo entrante, Alfonso Fernández Lanza. Tras el acto, se desarrollará el baile de casados en el parque Benigno Blanco. Ya por la noche, verbena con "Jerusalén" y "Vivians".

Celebración de Santa María en Oneta. La localidad de Oneta, en Villayón, se convierte hoy en lugar de peregrinación para los devotos de Santa María. El pueblo celebra hoy su fiesta grande, que comenzará a las 11.00 horas con la primera de las misas. A las 13.00 horas será la misa solemne y procesión, seguida de sesión vermú con "Acordes". Tras las comidas campestres, habrá una nueva misa, a las 17.00 horas, y una hora más tarde comenzará la actuación de "Los Adrianos". La jornada finalizará con la verbena, animada por "D´Momento" y "Acordes".