El Principado quiere aprovechar la apertura de nuevas conexiones aéreas para atraer más turistas a la región, y se ha fijado como objetivo a medio plazo buscar más visitantes en Portugal, México, Estados Unidos y Bélgica, aunque a corto la atención se centrará en los que ya son los principales emisores internacionales: Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Todo ello sin olvidar el mercado nacional, prioritario y que es de donde proceden la mayoría de las personas que visitan el "Paraíso Natural".

El Gobierno regional, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO presentaron esta mañana el Programa Estratégico de Turismo, que establece nueve líneas de trabajo prioritarias y entre las que destacan por novedosas el turismo religioso, el industrial y el de negocios. El plan contará con un presupuesto de entre 7 y 8 millones de euros anuales, según explicó ayer el Consejero de Empleo, Francisco Blanco, quien aseguró que esta cuantía irá aumentando a medida que se incrementen los ingresos de las arcas públicas regionales.

El plan presentado se centra en el desarrollo de las líneas estratégicas, del producto que Asturias va a ofrecer en el mercado, y en su comercialización. Pero quedan pendientes de negociar otras cuestiones que para la patronal y los sindicatos son fundamentales: la formación, la mejora de los transportes y conexiones, y la extensión de las nuevas tecnologías.

Alberto González, director general de la patronal FADE, aseguró ayer que el plan de turismo "es un buen punto de partida para empezar a trabajar", pero advirtió de que "hay que complementarlo con otras medidas que no están incluidas y sobre las que ya hay que empezar a trabajar".

Los representantes de UGT y de CC OO, Marta González y Adrián Redondo, respectivamente, incidieron en la necesidad de abordar la negociación del convenio colectivo y la formación de personal.