La ejecución de las obras en el tramo de autopista que va del enlace de Paredes (Siero) hasta el inicio de la vía de peaje del Huerna en Campomanes (Lena) -incluyendo toda la circunvalación de Oviedo- se prolongará hasta finales de este año o comienzos del que viene, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Fomento. Los trabajos, destinados a la rehabilitación superficial del firme, obligan a cortar carriles a la circulación, lo que se está traduciendo en retenciones de tráfico. Aunque en algunos casos rondaron los dos kilómetros, no están siendo demasiado graves debido a que el grueso de la actuación se desarrolla durante las noches.

El proyecto para mejorar el deteriorado firme de la A-66 Oviedo-Campomanes fue adjudicado a la empresa Altec en 3,2 millones de euros, lo que supuso una rebaja de 2,3 millones sobre el presupuesto base de licitación. El contrato se formalizó en marzo, teniendo en cuenta el precio como criterio único para la concesión.

Las obras afectan a todo el trazado de Paredes a Campomanes, incluyendo los túneles del Padrún. Junto a la rehabilitación del firme, la constructora también está procediendo al repintado de todo el tramo, de unos 45 kilómetros de longitud. Previamente a la ejecución de este proyecto, Fomento llevó a cabo dos actuaciones para la rehabilitación de la calzada de la "Y" en aquellos puntos del trazado entre Oviedo y Gijón en los que presentaba un estado de mayor deterioro. Una de esas obras se ejecutó en el entorno de las estaciones de servicio de Robledo, en el concejo de Llanera. La otra, cerca del embalse de San Andrés de los Tacones. Las dos generaron kilométricos atascos y un cúmulo de quejas por parte de los conductores afectados. Esas retenciones demostraron una vez más, a juicio de los expertos, la necesidad de conectar la "Y" con la Autovía de la Industria (AS-II) entre Oviedo y Gijón en el entorno de Robledo, donde ambas vías se cruzan.

Fomento no tiene al enlace de Robledo, que costaría unos 14 millones de euros, entre sus planes a corto o medio plazo. Sí que prevé habilitar un tercer carril en la "Y". La tramitación de la primera fase de la actuación arrancó el pasado mes de junio, con la licitación del contrato para la redacción del proyecto del tramo de 3,8 kilómetros entre Lugones y Matalablina, que, según los plazos, no se adjudicará hasta finales de diciembre. La previsión es que las obras cuenten con un presupuesto de unos 20,5 millones. Además de un tercer carril, incluirán la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima.