La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musel y el puerto de Avilés ofrecen en Texas ser la vía de entrada a Europa

Una veintena de firmas asturianas viajan al Estado norteamericano para buscar proyectos con multinacionales y abrir mercado agroalimentario

El Musel y el puerto de Avilés ofrecen en Texas ser la vía de entrada a Europa

Los puertos de Gijón y Avilés, junto con una veintena de empresas asturianas del metal y la agroalimentación, participan desde hoy en la misión organizada por Asturex a Texas para captar negocio. Los objetivos son presentar a multinacionales e instituciones las instalaciones portuarias asturianas como puerta de entrada y salida de mercancías y productos energéticos entre EE UU y Europa, ofrecer a las empresas del metal de la región como proveedores en el Viejo Continente, y abrir mercado al sector agroalimentario, incluida la sidra.

El Consejero de Industria, Empleo y Turismo, Francisco Blanco, fijó como prioritario, a través del grupo IDEPA, y en concreto de la sociedad mixta de exportaciones, Asturex, establecer una mayor orientación a mercados internacionales para los sectores más importantes y con mayor proyección de la economía regional. La labor se realiza con criterio de especialización, tanto de productos como por países.

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, la patronal asturiana del metal, y que encabeza a las empresas del sector en esta misión comercial, indicó que "este tipo de iniciativas son esenciales para ir construyendo nuevos modelos de empresas más competitivas".

Asturex realizó una prospección de mercado multisectorial en Texas, teniendo en cuenta el crecimiento de su economía, sus empresas tecnológicas, y su liderazgo en petróleo, gas y energías renovables en Estados Unidos. La característica de tener una red eléctrica propia junto con el papel estratégico que juega el puerto de Houston hicieron que se considere el lugar idóneo para establecer un puente que facilite las actividades comerciales y el establecimiento de alianzas estratégicas entre empresas e instituciones.

Las cadenas de valor globales con buen posicionamiento estratégico de las empresas del metal asturianas son petróleo y gas, energías renovables (proyecto llave en mano) e instalaciones industriales.

En este marco, la relación con Texas ya se inició con las multinacionales Jacobs y General Dynamics. "Dentro de sus planes de desarrollo de proveedores globales han identificado a un conjunto de empresas asturianas del metal con alto potencial para integrarse en sus proyectos. Las homologaciones y las peticiones de oferta cursadas a las compañías regionales han confirmado el potencial existente", señaló el presidente de Femetal.

Además de las agendas comerciales individuales que cada empresa mantendrá con sus potenciales clientes, se mantendrán reuniones con las multinacionales Jacobs, Fluor, Apache Corporation, Cheniere, Burns & McDonnell, el Puerto de Houston, Exxon Mobil Corporation, Worleyparsons, y el IC2 Institute de la Universidad de Texas.

También con el Gobierno del Estado de Texas a través de su comisionado de transportes, la Oficina Comercial Española, el Cónsul de España, el BBVA, el International Accelerator, y el Texas Medical Institute.

El director general de Asturex, Alfonso del Río, indicó que "la unión entre la actividad empresarial y la institucional en estas misiones es fundamental, porque las compañías asturianas se presentan con el respaldo de un Gobierno y de una patronal que siempre se identifican con el sentido de garantía".

Ulacia señaló que el objetivo principal de esta misión es "inicialmente, conocer los planes de crecimiento del estado de Texas y de las principales empresas localizadas en ese estado, las tecnologías y productos requeridos, los planes de inversión que nos permitan desarrollar planes específicos por empresa en una relación proveedor cliente, o participar con proyectos de cooperación empresarial a través del cluster Metaindustry4". Se trata de un nuevo modelo de cluster que impulsa Femetal y que agrupa a los agentes científico-tecnológicos, logísticos y empresariales del Principado de Asturias.

"Con estas iniciativas, Asturex refuerza su objetivo de desarrollar proyectos de búsqueda de oportunidades a medida e impulsar la gestión comercial especializada en mercados diferenciados", señaló Alfonso del Río.

La misión, que empieza hoy con las primeras reuniones, se prolongará toda la semana.

Compartir el artículo

stats