El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) busca fórmulas para desbloquear obras en las líneas de Alta Velocidad que, como sucede con la instalación de las vías de la vertiente asturiana de la variante de Pajares, permanecen paradas por diferencias económicas con las constructoras. El origen de este desencuentro radica en que el Ministerio de Fomento, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público y limitado por las restricciones presupuestarias, rechaza cualquier modificado que supere el 10% del precio acordado en la adjudicación. Las empresas, que pujaron por los proyectos con ofertas muy a la baja, están respondiendo con parones en las actuaciones. Asturias no es la única comunidad afectada. También hay problemas en el trazado de AVE a Galicia, comprometido por Mariano Rajoy para 2018, o en la "Y" vasca.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, se ha puesto manos a la obra para evitar que se sigan acumulando las demoras en el desarrollo del AVE. Su objetivo prioritario es conseguir un cambio en la Ley de Contratos, de forma que aquella compañía que mantenga paralizado un proyecto por pedir un incremento presupuestario superior a ese 10% legal pueda ser sustituida por la que haya quedado en segunda posición en la licitación. Según desveló ayer "El Mundo", Ferre se habría dirigido ya al Tribunal de Cuentas, a Patrimonio del Estado y a la Intervención General del Estado para recabar apoyos que le permitan acabar con un bloqueo de obras que se prolonga ya desde hace, al menos, 15 meses.

Los expertos alertan de que, si no sale adelante la solución que plantea el Adif para agilizar la resolución de los contratos, una repetición de todo el proceso de licitación de las vías en la Variante generaría un retraso adicional de un año y no permitiría la apertura del túnel hasta bien entrado 2018. Fomento guarda mutismo sobre el futuro de la Variante y no ofrece fechas ni para retomar las obras de las vías ni para inaugurar el trazado.

El Adif adjudicó a Dragados, empresa del grupo de Florentino Pérez, el montaje de vía en el tramo de 23 kilómetros de la Variante que va desde los túneles de Pajares hasta Pola de Lena por 9,28 millones de euros. La actuación, que salió a concurso con un plazo de ejecución de 15 meses, incluye la instalación de los raíles sobre balasto y placa, en ancho ibérico y con una traviesa polivalente que permita su reconversión al ancho específico de AVE de manera rápida, sencilla y económica en un futuro.

La obra se ha visto retrasada, hasta el punto de que todavía no ha ni empezado, por los problemas de estabilidad que se registran en una ladera de las inmediaciones de Campomanes (Lena). En ese enclave no está lista aún la plataforma ferroviaria y no se pueden instalar las vías.