Oviedo acogerá los días 22 y 23 de septiembre una reunión de la Comisión Civex del Comité de las Regiones en la que se abordará la política migratoria y de asilo, el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y el impulso a los instrumentos de participación cívica en la Unión Europea (UE). Se trata de un organismo consultivo de la UE compuesto por 350 representantes locales y regionales, procedentes de los 28 estados miembros.

El Gobierno regional, que organiza el encuentro, explicó esta Comisión y Conferencia de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) es una de las seis encuentros de trabajo que integran el Comité de las Regiones, a la que Asturias se incorporó en febrero de 2015, y que se encarga de asuntos relacionados con justicia, gobernanza y política migratoria.

En la reunión se abordará la política migratoria, en concreto las enmiendas al posicionamiento de la Comisión Europea sobre la reforma del sistema común de asilo, las políticas respecto a menores acompañados, el marco de asociación con terceros países y la integración de los ciudadanos de terceros países.