El Gobierno regional está trabajando "con enormes dificultades" en la elaboración del proyecto de presupuestos de 2017 al no haber remitido el Ejecutivo central los datos necesarios para conocer los recursos que obtendrán del modelo de financiación autonómica ni el objetivo de déficit para 2016 y 2017.

Esta actitud del Gobierno central ha sido criticada hoy por el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, que ha emplazado al Ministerio de Hacienda a facilitar una información de la que dispone y que dificulta la elaboración de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Tras la prórroga aplicada este año, Martínez ha reiterado la voluntad del Principado de pactar las cuentas de 2017 con IU y Podemos, una formación a la que ha trasladado ya una respuesta "técnica" sobre los planteamientos que la formación morada les trasladó en julio para acometer una reforma fiscal en Asturias.

Pese al "portazo" de Podemos el año pasado, según lo ha calificado Martínez, el Ejecutivo seguirá explorando "las posibilidades de un acuerdo con las fuerzas más próximas ideológicamente" que garantice aprobar el presupuesto en una cámara donde PSOE, IU y el partido morado suman 28 de los 45 diputados.

Esta actitud "transparente" de buscar un acuerdo por la izquierda no tiene "nada de desdeñoso" hacia el PP pese a las críticas de esta formación a la falta de respuesta del Gobierno a sus reiteradas ofertas para reeditar el acuerdo presupuestario de 2015.

En cuanto a las posibilidades de acuerdo en torno al planteamiento fiscal de Podemos, que condicionaría los ingresos del presupuesto de 2017, Martínez ha señalado que la respuesta del Gobierno responde a "un planteamiento genérico" y que les ha trasladado "un documento interno de trabajo" cuyo contenido no ha querido concretar a la espera de mantener una nueva reunión.

"Los documentos evolucionan y se modifican hasta llegar a un acuerdo y un consenso si es que se produce y el Gobierno tiene un interés máximo en llegar a un acuerdo", ha añadido.

En relación con este asunto, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, que no ha querido desvelar tampoco el contenido del documento, ha apuntado que su partido está estudiando "profundamente" la respuesta del Ejecutivo antes de hacer "un análisis más completo" aunque sí ha admitido que el hecho de que el Gobierno haya contestado a sus propuestas ya supone "un avance".

Las dificultades del Gobierno regional se centran ahora, según Martínez, en cómo elaborar un anteproyecto sin que Hacienda haya convocado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que Asturias solicitó hace meses para que avanzase los datos definitivos de déficit para el ejercicio actual y el siguiente.

Los nuevos objetivos de déficit público que la UE suavizó para España durante este ejercicio y el siguiente tendrían una incidencia aproximada de más de 180 millones en las cuentas públicas de Asturias, "lo que supone un volumen muy importante de recursos".

Para el portavoz del Ejecutivo asturiano, la actitud del Gobierno central resulta "injustificable" dado que dispone de esos datos y su negativa a facilitarlos genera "un problema muy serio" que se agrava a medida que transcurre el tiempo por lo que ha subrayado que esta situación "no puede mantenerse de forma indefinida".

Los fondos procedentes del sistema de financiación autonómica suponen el 75 por ciento de los ingresos del Principado, ha apuntado Martínez, que ha lamentado que la "incertidumbre institucional" derivada de la actuación de un Gobierno en funciones repercuta "sobre las políticas que puede aplicar esta comunidad".