Unas 250 plazas vacantes para todo el curso escolar serán adjudicadas mañana por la Consejería de Educación para que los maestros y profesores afectados por este nuevo llamamiento puedan estar en sus puestos de trabajo a comienzos de la próxima semana. Junto a ellos, otras cuatrocientas plazas de sustituciones deberán ser cubiertas por este sistema de urgencia ante ausencias de última hora, en buena medida por razones de enfermedad.

Un total de 25 institutos de la región y una decena de colegios de la red pública acreditaron esta semana plazas docentes vacantes (para todo el curso o para sustituciones temporales) de cinco o más profesores. El IES número 1 de Gijón y el Doctor Fleming de Oviedo tienen que cubrir de urgencia 14 y 12 huecos en sus plantillas, respectivamente. Son también los institutos de Asturias con mayor número de profesores en nómina. El Conservatorio de Gijón acredita 14 vacantes, y el conservatorio Superior de Oviedo, 10 puestos.

La relación completa de plazas vacantes ha sido publicada en la web de la Consejería de Educación. Son casi 670 referencias que incluyen diez huecos laborales en el colegio de educación especial de Latores, otros diez en el IES Río Trubia y el mismo número de profesores ausentes en el colegio de educación básica (CPEB) de Pola de Allande. El colegio más afectado por ausencias de última hora es el "José Luis García Rodríguez" de Piedras Blancas (siete plazas).

El sindicato SUATEA mostró ayer su "asombro" por lo que entiende como una falta de previsión de la Administración educativa asturiana. El sindicato califica este segundo llamamiento como "excesivo" e "injusto" porque "conlleva desajustes en el orden de prelación de los aspirantes". No hay causa suficiente para justificar -aseguran en SUATEA- un segundo llamamiento tan numeroso.

Las clases en la ESO y en el Bachillerato comienzan hoy en Asturias. Serán más de cuarenta mil los estudiantes llamados en la región a un nuevo curso, a falta de los datos oficiales que serán dados hoy por la Consejería.

Es el curso de las reválidas de final de etapa previstas en la Lomce, en cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato, que sustuirá a la actual Selectividad. Será un curso bisagra porque el examen de la ESO no impedirá, aunque se suspenda, obtener la titulación de la Secundaria Obligatoria. Y en medio de este escenario de incertidumbres, la alternativa a la Selectividad sigue siendo un misterio.

Asturias recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto de regulación de estas evaluaciones finales en Secundaria. El Principado está todavía a la espera de que el alto tribunal se posicione respecto a su anterior recurso con respecto a la "reválida" de Primaria.

SUATEA anunció ayer movilizaciones durante el primer trimestre del curso contra la Lomce en Asturias.