Las condiciones meteorológicas ha adelantado la llegada del otoño, que se producirá oficialmente el próximo día 22. El temporal de lluvias, tormentas y la alerta por oleaje se instaló ayer en el Principado y se quedará durante toda la semana, aunque se moderará a partir del viernes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas también registraron ayer un importante descenso, con caídas de hasta 10 grados en algunas zonas después de que los termómetros superasen los 30 grados en los últimos días.

La lluvia había dejado a media tarde en el Puerto de Pajares 17 litros por metro cuadrado, y en Ibias más de 16. También se superaron los 15 en Oviedo y en Cabo Peñas, mientras que en Mieres superaron los 12 litros por metro cuadrado. La temperatura máxima se registró en Llanes, con 20,8 grados a primera hora de la tarde, mientras que la mínima correspondió a los 8 grados de Pajares. La ola más alta superó los 3 metros 3,15 metros, aunque la media rozó los 2, según los datos recogidos por el Observatorio Marino de Asturias de la boya de Cudillero.

La previsión para hoy anuncia lluvias y chubascos persistentes y localmente fuertes y que pueden ir acompañados de tormenta.