El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con los votos a favor del PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos la toma en consideración de la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias propuesta por el PP. El PSOE ha votado en contra al considerar que tiene "deficiencias inasumibles". A pesar de su voto desfavorable, la Ley ha salvado el trámite parlamentario y pasará ahora al debate de las enmiendas que propongan los diferentes grupos.

La iniciativa del PP contempla la "funcionarización" del personal del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Además, exige que "las labores de extinción de incendios y salvamento" sean realizadas por "bomberos profesionales", una medida que pondría fin a los "conflictos" con el gremio de bomberos que se producen en la actualidad.

En la proposición se impulsa además la colaboración entre el SEPA con entidades de carácter público, privado y la ciudadanía. Con esta última, el diputado del PP Rafael Alonso ha especificado que se contempla un capítulo con los derechos y deberes de los ciudadanos. "La seguridad pública nos afecta a todos", ha remarcado.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, ha cargado contra el Gobierno ante su "inacción" por no haber desarrollado la Ley a iniciativa propia cuando se fusionaron los organismos públicos 112 de Asturias y Bomberos de Asturias. "Tomamos en consideración la Ley y cuando sea el tiempo de enmiendas ya se hablará de modificaciones", ha señalado.

Por su parte, el diputado de Foro Pedro Leal ha criticado la deficiente gestión y organización en el SEPA, para justificar su apoyo a la toma en consideración de la iniciativa del PP. Según Leal, hace falta una reorganización para evitar que ocurra "lo que acontece hasta ahora", como la toma de decisiones "con falta de previsión".

La diputada de IU, Concha Masa, ha lamentado que la iniciativa del PP sea "insuficiente" aunque ha resaltado que la Ley de Emergencias es "necesaria" en el Principado. "Asturias requiere una ley moderna y completa que sirva para coordinar las actuaciones de los diferentes efectivos y que incida de forma clara en la educación ciudadana", ha defendido.

Desde Podemos, a pesar de haber votado a favor de la toma en consideración, la diputada Lucía Montejo ha evidenciado la discrepancia con el PP en la iniciativa al considerar que su propuesta puede suponer la "privatización encubierta" de los servicios de emergencias a través de procesos de externalización.

"Necesitamos una Ley que establezca la garantía del mantenimiento de un servicio de emergencias estrictamente público, blindado ante los intereses privatizadores de quienes ven en la gestión de las emergencias un suculento negocio en lugar de una herramienta al servicio de los asturianos", ha aseverado.

La parlamentaria ha expresado el enfado de su grupo por cómo ha actuado el PP en la elaboración de este borrador. Según Montejo, los 'populares' han "sustraído" a los trabajadores el borrador y lo han presentado "sin su permiso". "Por nuestra parte, hemos trabajado con honestidad con los trabajadores y con ustedes, y por eso lamentamos profundamente que en su desagradable maniobra se hayan dejado por el camino muchas de las cuestiones que colectivos y trabajadores habían aportado al borrador inicial", ha manifestado.

Finalmente, el diputado socialista José Marcos Gutiérrez ha visto en el texto "deficiencias inasumibles" para su partido que les ha llevado a votar en contra de la toma en consideración. Así, ha explicado que el PP toma como referencia un borrador de 2014 del Principado, "encajando alguna ley del sistema nacional de Protección Civil sin corregir defectos". El parlamentario ha asegurado que, si bien "no cuestiona" la necesidad de elaborar una Ley de emergencias, el PSOE "no va a ser cómplice" del avance de la Ley por sus "deficiencias".