Asturias registró ayer las mayores precipitaciones del país, que provocaron importantes inundaciones sobre todo en Avilés y Gijón. Hasta las seis de la tarde, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había registrado en el Aeropuerto de Asturias 77,4 litros por metro cuadrado. A mucha distancia le seguían la de Fuente Dé (Cantabria), con 51, y Gijón-El Musel con 38,8. También se produjeron precipitaciones en forma de nieve en las cumbres de Picos de Europa, aunque en la zona de Asturias fueron de escasa intensidad. La mayor ola llegó a alcanzar los 8 metros de altura, según el Observatorio Marino.

El momento de mayor intensidad de lluvia se registró en la comarca de Avilés sobre las cuatro y media de la tarde. El medidor del Aeropuerto de Asturias constató en solo 10 minutos la caída de 11,2 litros por metro cuadrado. Entre las cuatro y las cinco se llegaron a los 34,2 litros por metro cuadrado, según los datos provisionales que ayer manejaba la delegación territorial de la AEMET en Asturias.

Avilés sufrió la peor parte del temporal y registró las mayores inundaciones, con especial incidencia en la calle Llano Ponte, que se tuvo que cortar al tráfico, y la plaza de Los Oficios. En Gijón, la zona más afectada fue La Calzada, donde tuvieron que intervenir los bomberos.

La nieve también hizo acto de presencia ayer en las cumbres de los Picos de Europa. Gonzalo Sánchez, del refugio Collado Jermoso, afirmó que "por la noche nevó en las cimas y se llegaron a acumular en algunas entre 20 y 30 centímetros de espesor. Donde está el refugio, a unos 2.034 metros de altitud, nevó pero con menos intensidad y hubo una acumulación de como mucho 1,5 centímetros de nieve".

En lancha por el centro de Avilés

En lancha por el centro de Avilés

Manuel Antonio Mora, responsable de la AEMET en Asturias, explicó que las intensas lluvias "se deben a distintas bandas de precipitación asociadas a una borrasca que ha rozado las costas del Cantábrico" durante la jornada de ayer.

Pese a la tromba que sacudió el entorno del Aeropuerto de Asturias, fuentes de Aena informaron de que los vuelos operaron con normalidad. "Es más complicado si hay niebla", indicaron.

Colisión múltiple

Los dos carriles de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el viaducto de Carcedo en sentido Oviedo permanecieron ayer cerrados al tráfico durante quince minutos por un accidente de circulación en el que resultaron implicados seis vehículos. El tráfico quedó reestablecido por completo alrededor de las seis.

El suceso ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde. Pese a la aparatosidad del siniestro sólo una persona tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital San Agustín de Avilés con pronóstico leve, informa M. M.

Según señaló un portavoz de la Guardia Civil, el accidente se produjo cuando un vehículo se salió de la calzada tras hacer "aquaplaning" en la vía, que presentaba balsas de agua a consecuencia de las intensas lluvias. La conductora de este vehículo fue la que advirtió del suceso. Otros cinco vehículos que circulaban detrás del siniestrado sufrieron después colisiones por alcance.

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) no registró incidentes importantes al margen de las inundaciones, y tampoco Salvamento Marítimo, según confirmaron ambas entidades. El nivel del caudal de los ríos era normal y estable al cierre de esta edición.