La reserva de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) comienzan en Asturias más tranquilas de lo que en un principio de podría prever. "Hay años que a las nueve y media de la mañana ya no hay plazas para algunos destinos, y este año fue mucho más calmado todo", indica Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), aunque asegura que "tampoco esperábamos una afluencia mucho mayor, ya que únicamente en torno al 30% del total de personas con derecho a plaza, tenían asignado el día de hoy (por ayer) para hacer sus reservas".

Así, en el día de ayer, las agencias de viajes de la región no presentaban las habituales colas que venían aparejadas al primer día de reserva de estos viajes, en los que la presteza es altamente importante, para poder elegir el destino y las fechas que más se adecuan a las necesidades de cada uno. "En la mayoría de los casos, lo que se nos pidió, se consiguió", explica Fernández, quien recalca que "ahora la gente valora mucho más todas las opciones, no se tira a lo primero que ve, le da más vueltas".

Los operadores achacan este descenso a las ventas por Internet, por las que cada vez más se inclinan los usuarios, aunque eso no quita que a partir de mañana sí que aumente considerablemente la afluencia. "El lunes y el martes son los días más complicados, es donde se forman las avalanchas de gente", ya que en esas fechas es cuando todo el resto de personas pueden reservar sus viajes, incluso más de uno, hasta un total de cinco.

Sin embargo, aun cuando las cifras pudieran parecer menores a otros años, no sería de extrañar que el lunes, cuando alguno se disponga a realizar la reserva, se encuentre con que para ese viaje en concreto no hay plazas. "Se pueden llenar algunos viajes específicos, con una duración determinada, en fechas claves y en destinos concretos, como la segunda quincena de abril en Benidorm o Canarias, o algunos circuitos culturales", explicita Fernández.

Por ello, no es extraño que más de uno haya aprovechado ya para consultar disponibilidades para el lunes "ir ya a tiro fijo". Es el caso de Juan José Granda y María Teresa Jiménez, quienes cumplirán este año su primer lustro viajando con el Imserso.

"Queremos pasar ocho días descansando, no queremos más, ni siquiera nos importa tanto el sitio, solo queremos costa; nos pasamos el año muy sujetos y estas son nuestras únicas vacaciones", enfatiza Jiménez. Tras haber visitado Cataluña y Valencia, en esta ocasión se decidirán por Andalucía, bien Huelva o bien Málaga, aconsejados por su agente de viajes de confianza. Eso sí, tienen claro que buscan "ir a nuestro aire, para poder movernos como queramos, por nuestra cuenta, sin tenerlo todo organizado", asevera Jiménez. Cuando se les pregunta por la valoración que hacen de esta iniciativa estatal, la respuesta es clara, "lo vemos muy bien, los viajes tienen unos precios muy interesantes; hay que agradecerle al gobierno este tipo de iniciativas, que valoramos que tienen un coste importante", resuelve Granda.

Pero no todas las personas buscan lo mismo. El caso más alejado es el de Paula Marina, quien viaja sola, desde hace varios años, siempre en primavera u otoño, ya que "en invierno parece que apetece menos" y buscando un itinerario completamente distinto. Como primera opción, Marina se decanta por el "turismo cultural, en las capitales de provincia, para poder visitar y conocer", por lo que este año pasará cinco días en Palencia. Marina busca "visitas a museos, pueblos representativos, monumentos... siempre acompañada de un guía, en excursiones organizadas, con todo programado de antemano", relata tras reservar sus vacaciones aprovechando la tan aplaudida iniciativa del Gobierno.

Desde la patronal reiteran su llamamiento a la calma en caso de que no se pueda reservar plaza en el destino y las fechas a priori elegidas, ya que mucha gente realiza reservas que luego no lleva a término, por lo que más adelante se podrán abrir nuevas plazas, a partir del martes.

También desde ese día, se podrán reservar destinos que no se hubieran elegido de antemano como opción, al hacer la preinscripción, pudiendo aumentar el número de viajes hasta un máximo de cinco, hasta cubrir el total de vacantes existentes, unas 27.000 para el Principado, en destinos que van desde las costas insulares y peninsulares hasta las capitales de provincia del interior, completando una amplia oferta de naturaleza y cultura.