La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE GARCÍA | Director de producción vegetal de la cooperativa asturiana Campoastur

"Hay que crear marcas de calidad que defiendan la manzana 100% asturiana"

"La lluvia de los últimos días se va a traducir en kilos de fruto, pues nos faltaba agua, pero hay un descenso importante de la producción"

Jorge García, durante las jornadas de la floración de la Comarca de la Sidra, en Sariego. LUCAS BLANCO

Jorge García (Siero, 1964) es el director de producción vegetal de Campoastur, una cooperativa que reúne a más de cuatrocientos socios en el Principado y cuenta con más de un millar de hectáreas de manzana sidrera, uno de los productos más emblemáticos de la región, con una importancia cultural y sobre todo económica, al ser el tercer producto de mayor peso en el sector agroganadero, tras la leche y la carne, que muchas veces no se valora como debe. Alejándose de la polémica existente con la inmersión de empresas foráneas en el mercado de la sidra natural asturiana, se centra en su trabajo, el de cosechero, en un año atípico.

-Este año la cosecha viene retrasada.

-Sí, tiene quince días o tres semanas de retraso, que se arrastra desde la floración. Cuando tocaba que floreciesen los árboles, a primeros de mayo, que es el mes más importante, hizo bastante frío. Tuvimos un invierno caluroso y una primavera fría, el invierno de verdad vino en abril y mayo. Esas bajas temperaturas a principios de primavera, cuando tocaba que hiciera calor, retrasaron toda la floración y con ello el principio del periodo vegetativo del árbol y, por tanto, toda la cosecha. Después, el verano fue bueno porque hizo calor y llovió algo en agosto. Esperamos que se empiece a recoger la manzana a partir de la primera semana de octubre.

-¿Las lluvias que cayeron estos días son positivas o negativas para la cosecha?

-Son una bendición. Va a afectar muy positivamente a la manzana, a ver si coge un poco de agua. La lluvia de esta semana pasada se va a traducir en kilos de manzana porque cayó en el momento justo, ya que estaba un poco pequeña, por falta de agua. Hay un descenso importante de producción a nivel regional respecto al año pasado, aunque presenta buena cara, se va a desarrollar bien para no ser año de cosecha, pero habrá menos cantidad.

-¿Ustedes en la cooperativa también sufren este descenso?

-Nosotros realmente somos los que menos sentimos esta bajada. A nivel de Campoastur, tenemos un 30% menos de cosecha que el año pasado, pero seguimos teniendo cosecha, ya que la mayoría de las plantaciones son jóvenes, bien cuidadas, más profesionales. Sólo con la nuestra tenemos producción suficiente para toda la sidra que se elabora de denominación de origen y sidra seleccionada, unos dos millones de litros de cada, todo ello de manzana 100% asturiana.

-¿Qué diferencias hay entre sidra seleccionada y sidra con denominación de origen protegida?

-La denominación de origen es la marca institucional, con reconocimiento europeo y un Consejo Regulador que lo controla, es la marca de calidad oficial. Sidra seleccionada es una marca privada de cuatro llagares, Trabanco, Foncueva, Muñiz y Peñón, con sus propias normas. Ambas llevan una contraetiqueta identificativa y son elaboradas con manzana 100% asturiana . El resto de sidra de Asturias no está garantizado que esté hecha con manzana del Principado.

-¿Se exporta manzana asturiana fuera de la región?

-Nosotros vendemos algo al País Vasco, a lagares de allí. Les resulta una manzana muy cara, pero, así todo, cada año vendemos más de 100 toneladas a algún cliente que tenemos de años atrás. Nos piden cosas muy concretas, como camiones monovarietales, pero es algo simbólico.

-¿Cómo se puede potenciar la imagen de la manzana asturiana como un valor diferencial propio de la región?

-Desde el punto de vista de los cosecheros, cada uno tiene que potenciarlo en la medida que pueda. Nosotros defendemos la manzana asturiana y por eso lo que pretendemos es que se elabore cada vez más sidra con denominación de origen o sidra seleccionada, ya que son las únicas que usan exclusivamente manzana de la región, la única protección que tenemos a la manzana que viene de fuera, más barata y de peor calidad.

-En su caso concreto, ¿qué actuaciones llevan a cabo para dar a conocer la manzana del Principado?

-Tenemos una pumarada en Nava, de una hectárea y media, dedicada a hacer una plantación colección de variedades de manzana, "El paseo de las cien variedades". Es algo muy visual, atractivo; vas caminando y a cada lado ves variedades distintas, hasta un total de ciento seis, todas ellas locales, provenientes de toda la geografía asturiana. Lo hicimos para poner de manifiesto el gran aliciente cultural que supone el cultivo de manzana y el inmenso patrimonio genético que hay en Asturias de manzana de sidra, es una región muy rica, con todas las variedades que nos dejaron nuestros abuelos. De las veintidós variedades de denominación de origen, apenas se planta una docena de ellas, y en cambio Asturias tiene muchísimas más.

-¿Hacia dónde ha de ir encaminado el futuro de la manzana en Asturias?

-Los cosecheros sólo vemos que el futuro sea posible si se enfoca en una dirección, la de crear marcas de calidad que defiendan la materia prima con la que esté hecha la sidra, es decir, la manzana asturiana 100%.

Compartir el artículo

stats