Hace 100 años, en 1916, mientras los europeos se masacraban en las trincheras de la I Guerra Mundial, un grupo de socios del Centro Asturiano de Madrid decidieron celebrar en Día de Asturias en la capital. Ayer, un siglo más tarde, cientos de astur-madrileños del Centro volvieron a reunirse esta vez en la Quinta Asturias para celebrar el gran día de los asturianos y cumplimentar a su Santina.

El buen tiempo acompañó a lo largo de la jornada y pudieron celebrarse sin mayor novedad las tradicionales misa y procesión, las actuaciones de los agrupaciones folclóricas del Centro, de los cantantes de tonada de la Asociación Cultural Narcea y del Dúo Moraleda, un concurso de bolos, tiro de rana y petanca así como la espicha con la que dio comienzo la "folixa".

El pregón corrió a cargo del periodista y escritor asturiano Fernando Granda, articulista de LA NUEVA ESPAÑA, quien evocó su llegada a Madrid "hace 50 años. Me refugié en el Centro Asturiano. Soy de un pueblo cien veces más pequeño que Madrid y entonces costaba mucho adaptarse". Granda recordó también que hoy el Centro Asturiano de Madrid es "el decano mundial" pues el famoso centro cubano ya ha desaparecido. "Personalmente", continuó diciendo, "cuando felicito a algún amigo por su aniversario siempre le digo: que cumplas muchos cumples y suelo añadir la tradicional coletilla: y que los disfrutes con salud. Por tanto, de la misma manera espero que esta asociación de amigos de Asturias saboree espléndidos y largos años de existencia en el incierto futuro".

A principios de octubre, el Centro Asturiano de Madrid cumplirá 135 años dando servicio a los asturianos residentes den la capital -unas 50.000 personas- y a miles de personas que desde el Principado contactan con el Centro en busca de información turística, económica o cultural de la capital. Su presidente, Valentín Martínez Otero comentó que "la Asturianía está muy presente en Madrid. Nos gustaría que la gente se vinculase más al Centro porque sigue siendo una plataforma para la expansión económica y cultural de Asturias. Cuantos más, mejor. Ahora las tecnologías permiten otras formas de relación diferentes a las tradicionales, pero sigue siendo muy necesaria una institución como el Centro Asturiano de Madrid".