El 6,4% de los mayores de 65 años sufre algún tipo de demencia, entre las cuales destaca el alzhéimer, que afecta al 4,4%, según datos del European Community Concerted Action Epidemiology of Dementia (Eurodem). De acuerdo con este análisis, y teniendo en cuenta la alta tasa (del 22%) de envejecimiento de la población asturiana, se calcula que unas 10.400 personas padecen alzhéimer en el Principado y 15.200, alguna demencia, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Ante la necesidad de hacer frente a estas enfermedades, el Principado cuenta ya con una unidad de demencias en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, Sanidad ha querido transmitir su apoyo a las familias de quienes padecen esta enfermedad compleja "que compromete la calidad de vida y la autonomía de los pacientes y de las personas que los rodean".

La citada unidad de demencias del servicio de Neurología del HUCA, el establecimiento de un nuevo proceso para el abordaje integral del deterioro cognitivo en el propio complejo hospitalario, la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas o la reciente actualización del Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI) dedicado a la demencia son ejemplos, según señala el Princiapdo, de los pasos que está dando la sanidad asturiana para mejorar la atención que se presta a las personas con alzhéimer.

NUEVO PROCESO

Con el fin de mejorar las labores de cooperación en distintos niveles del ámbito sanitario, el HUCA pondrá en marcha en octubre, con seis equipos de atención primaria, un nuevo proceso relacionado con el deterioro cognitivo.

El programa establece, entre otras medidas, un protocolo diagnóstico en atención primaria, la interconsulta profesional con un especialista, una derivación preferente a los servicios de Neurología, formación continuada para los profesionales de primaria y del HUCA, con sesiones clínicas conjuntas, y un nuevo papel de la enfermería.