La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desviar el tráfico, la solución más reclamada por los vecinos

Los vecinos de Lugones se resignan al constante ruido del ir y venir de vehículos por la AS-266, la carretera que sesga de sur a norte, de Oviedo a Gijón, la localidad sierense. "Por algún lado tendrán que pasar", es la frase más escuchada en los diferentes comercios del lugar.

Según el estudio publicado recientemente por el gobierno autonómico, Lugones es la localidad del Principado más afectada por el ruido de las carreteras de titularidad autonómica, con una gran diferencia además y sumando un total de más de 2.600 afectados por la contaminación acústica,

Se da el caso, para colmo, que la citada carretera es la arteria que vertebra la localidad, flanqueada a uno y otro lado por edificios de pisos, haciendo de la Avenida de Oviedo, como se la conoce, una de las calles más pobladas de Lugones, lo que eleva de forma considerable el número de vecinos afectados.

Es el caso de Evaristo López que vive en la propia Avenida de Oviedo, aunque agradece que "el dormitorio da al patio interior, no a la carretera", lo que le beneficia a la hora de conciliar el sueño. López recalca que la carretera "tiene mucho tráfico", por lo que "sí que se nota el ruido", un incordio para los vecinos, agravado por la cantidad de "camiones de gran tonelaje y autobuses" que pasan a lo largo de la jornada por la vía.

De la misma opinión es Rocío Álvarez, quien reconoce que "se nota mucho cuando pasan camiones", una constante en el centro de la localidad sierense. Igualmente se queja José Antonio Rodríguez quien, a pesar de vivir en la calle paralela, admite que "hay bastante ruido por la noche, principalmente cuando pasan coches a gran velocidad y más aún con los badenes", cuyo fin es precisamente reducir la velocidad de los vehículos pero que, parece ser, lo único que hacen es aumentar la contaminación acústica.

Y este no es el único incoveniente que ocasiona esta carretera en Lugones. Beatriz González asevera que "es un riesgo para los niños" que pase una carretera con tanto tráfico por el centro mismo de la localidad, "es peligroso para cruzar", aunque sea cierto que hay numerosos pasos de peatones y semáforos a lo largo del recorrido de las AS-266 en la ciudad.

El otro gran problema lo resalta José Prieto, uno de los comerciantes de la zona, quien se queja de la "gran contaminación medioambental, además de la acústica" que causa el tráfico, acrecentada por el hecho de que "gran número de los vehículos que pasan por aquí son camiones pesados, que van a los polígonos de alrededor", enfatiza. Además, "al ser tan pesados estropean a una velocidad mucho mayor las aceras y la propia calzada", analiza Prieto.

A fin de cuentas, a los vecinos de Lugones, si bien no les quita el sueño que la AS-266 atraviese la localidad, sí reconocen el incordio que supone el paso de la carretera por el centro de la parroquia en su día a día: un inconveniente que, de un modo u otro, habrá de solucionarse.

Compartir el artículo

stats