El consejero de Educación, Genaro López, declaró ayer que "no ve razones" para revocar el actual acuerdo de interinos aprobado por el Consejo de Gobierno tras un pacto previo con UGT y ANPE, que "contaban con la mayoría sindical". El Consejero ofreció esa respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular David González Medina acerca de si tenía previsto negociar una nueva oferta con todos los sindicatos docentes de la región.

El acuerdo sobre interinos fue firmado en 2014 y, por ahora, sigue vigente al no haber sido denunciado por ninguna de las partes. Genaro Alonso incluso explicó en la comisión de Educación que alguna comunidad autónoma más, como Madrid, está planteándose suscribir un acuerdo similar. Los aspirantes a interinos pueden permanecer en las listas con sólo presentarse al examen y el Principado les da opción de optar con la nota del último proceso selectivo o la alcanzada en procedimientos anteriores al año 2000.

El Consejero, además, afirmó que tiene un grado de satisfacción alto por el reciente proceso de oposiciones a docentes aunque abrió la puerta a "mejorar aspectos" en futuras convocatorias como, por ejemplo, evitar que la celebración de las pruebas coincida con la actividad lectiva en los centros. Por otra parte, Alonso lamentó la "demagogia" de los padres de Buseco (Valdés) que no escolarizan a sus hijos al considerar insuficientes las ayudas al transporte que oferta el Principado. "Esta familia ni es especial ni tiene más derechos que otras", respondió Alonso. El consejero anunció que el Principado pagará íntegramente el transporte a los alumnos de Degaña, dentro del Plan del Suroccidente.