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La calidad medioambiental de la región | Los efectos perjudiciales de las carreteras

Lugones, el punto negro del ruido por el tráfico en las carreteras del Principado

La localidad sierense concentra al mayor número de afectados por niveles insalubres de contaminación acústica: uno de cada cinco residentes

Lugones, el punto negro del ruido por el tráfico en las carreteras del Principado

Lugones es el punto negro del ruido en las carreteras de titularidad autonómica. Y sus vecinos son de los que más sufren la contaminación acústica por el tráfico en toda Asturias. Unos 2.600 lugoninos padecen niveles de ruido por encima de los considerados saludables. Representa un amplísimo porcentaje: prácticamente uno de cada cinco vecinos vive el infierno del zumbido del tráfico.

El Gobierno regional reconoce que el tráfico que generan las principales carreteras de titularidad autonómica -incluidas tanto la Autovía Minera (AS-I) como la de la Industria (AS-II)- hace que 4.503 asturianos convivan a diario con un nivel de ruido elevado y que incumple los parámetros de calidad acústica exigibles. De todas ellas, la antigua carretera de Oviedo a Gijón (AS-266) a su paso por el concejo de Siero seccionando la localidad de Lugones la que ocasiona, de largo, una mayor afección a la población que reside en sus inmediaciones.

En el análisis y en los mapas de ruido de la Consejería solo figuran las principales vías autonómicas. Es decir, no se incluyen la Autovía del Cantábrico (A-8), la "Y" o la autopista de Oviedo a Campomanes (A-66), ni tampoco las carreteras N-634 y N-632. Un informe sobre su situación acústica redactado hace ya una década por el Ministerio de Fomento, cuando aún no estaba completada la Transcantábrica, cifraba en unas 50.000 las personas que soportaban niveles anormales de ruidos a causa del tráfico generado en esas grandes vías, aunque dispersas en numerosas localidades y sin la elevada concentración de casos que se registra en Lugones por el paso de la carretera regional.

Los técnicos que han elaborado el estudio para el Principado han detectado que la red regional de carreteras presenta 187 "zonas de conflicto" con niveles de contaminación acústica por encima de lo aconsejable. Todos ellos serán objeto de un análisis detallado para determinar si son necesarias actuaciones para reducir los niveles de ruido y, llegado el caso, proponer un orden jerárquico de las obras a desarrollar. La Autovía Minera es la calzada en la que se ha encontrado un mayor número de puntos de riesgo, especialmente a la entrada de Gijón, aunque el nivel de personas afectadas queda en 235.

La otra autopista de titularidad autonómica -la de la Industria (Oviedo-Gijón)- incluye 31 áreas problemáticas y su tráfico provoca un ruido que se considera excesivo para un total de 206 personas, la mayoría de ellas vecinas de Gijón. Por su lado, el Corredor del Nalón afecta a 433 habitantes de esa cuenca minera y presenta 27 puntos en los que se considera necesario el estudio de medidas correctoras para rebajar la contaminación acústica derivada del tráfico.

En el concejo de Siero, y además de Lugones, también presenta complicaciones la carretera que va de Granda a Viella (SI-3). Están afectados por los excesivos niveles de ruido en esa vía un total de 211 vecinos.

El estudio y los mapas de ruido de las doce principales carreteras de titularidad autonómica están ahora en el pertinente periodo de información pública previo a su aprobación definitiva por la Administración regional. La fecha que se ha marcado como límite para su remisión al Ministerio de Medio Ambiente es el 31 de septiembre de 2017, con el objetivo de que sean presentados ante las autoridades comunitarias antes de que concluya ese año.

Los técnicos que han redactado el informe para el Gobierno del Principado han analizado 122 kilómetros de carreteras en la región y han trabajado con una base de datos compuesta por más de 185.000 edificios.

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