La presidenta de Foro, Cristina Coto, apuntó ayer que "los últimos datos sobre las calamitosas previsiones de crecimiento de Asturias, rematadas con las noticias de la funesta exclusión de las inversiones del plan Juncker, no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación del Principado tras cuatro años de gobierno de Javier Fernández". A su juicio, "Asturias no puede seguir por el camino de la divergencia con el resto de comunidades españolas".

"Hace un año denunciamos la pasividad del Ejecutivo regional para presentar proyectos debidamente formulados para ser incluidos en las inversiones europeas, tal como venían haciendo los gobiernos de Cataluña, País Vasco o Castilla y León, y ahora comprobamos las consecuencias de la indolencia política y administrativa con la exclusión del plan Juncker", subrayó Coto. La presidenta de Foro lamentó que hubo "quejas de empresas asturianas por la falta de asesoramiento del Gobierno para acceder a los nuevos fondos" y añadió que "también perdimos las propuestas presentadas para el plan Conectar Europa por esa misma ineficacia".

Coto expresó su "protesta más enérgica" por la "negativa" de Javier Fernández a someterse esta semana, "sin una causa justificada conocida, al control estatutario del Parlamento regional". Según indicó, el jefe del Ejecutivo no responde a preguntas desde el día 8 de junio. "Su táctica se reduce a la propaganda mediática, a la descalificación de la oposición y al incumplimiento de sus deberes parlamentarios", denuncia la dirigente forista, también crítica con el hecho de que "en la Junta de Portavoces ni siquiera se tomen la molestia de explicar los motivos de sus ausencias, en un gesto que rebasa los límites de la cortesía parlamentaria y que resulta un procedimiento tan grosero como ilustrativo de la falta de compromiso democrático con la Junta General del Principado".