La Fiscalía del Principado solicita un total de 4 años de cárcel para la madre y la abuela de una niña a la que se llevaron de un centro de protección de menores de Oviedo pese a estar suspendido el ejercicio de la patria potestad. El Fiscal pide además que se retire la patria potestad a la progenitora durante cuatro años. El juicio se celebrará a las 12,30 horas de hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Los hechos se remontan a febrero de 2015. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda había dictado en enero una resolución declarando la situación de desamparo de dos hermanas menores de edad y la asunción de su tutela, suspendiendo la patria potestad de los padres y resolviendo el acogimiento residencial en un centro de protección. Una de las menores fue traslada posteriormente al centro de Oviedo.

Días después de ingresar en él, se presentaron la madre y la abuela, ahora acusadas, para llevarse a la niña, pese a ser conocedoras de la resolución y de su alcance. Pese a la oposición de la directora del centro, finalmente las dos mujeres se llevaron a la pequeña, que fue localizada por la Policía días después en compañía de su padre.

La Fiscalía solicita dos años de prisión para cada una de las mujeres por sendos delitos de sustracción de menores, además de la inhabilitación de la madre para ejercer la patria potestad durante cuatro años.