El presidente del Principado, Javier Fernández, ha convocado a la patronal FADE y a los sindicatos UGT y CC OO a una reunión esta tarde para analizar el desarrollo del pacto de concertación, suscrito en mayo. Esta convocatoria se produce después de que los agentes sociales le remitiesen una carta en la que le comunicaban su "honda preocupación" por la lentitud con la que se están poniendo en marcha los acuerdos, que consideran "fundamentales" para dinamizar la economía regional y más en un momento de incertidumbre política como la que se está viviendo.

Pero los sindicatos quieren ir más allá, y pretenden exigir a Javier Fernández que lidere un frente común regional, un gran pacto político y social, para defender Asturias ante el Gobierno central. En ese ámbito entrarían la culminación de grandes infraestructuras, la tarifa eléctrica, y el cumplimiento de los acuerdos de la minería, entre otros.

Son muchos los asuntos en los que coinciden la patronal y los sindicatos al quejarse de la "falta de dinamismo" y reclamar "más diligencia, agilidad y eficiencia" en el marco del pacto de concertación. Entre ellos figura que aún no se haya tratado la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de adjudicación de las obras públicas en la región, que debe estar resuelto a finales de este año para que se empiecen a aplicar el próximo ejercicio.

A esto se suma que hasta ahora se han convocado las mesas sectoriales, encargadas de analizar las necesidades y potenciales de cada sector económico de la región y elaborar su plan estratégico para los próximos años. Una labor que sólo se ha materializado en el caso del comercio y el turismo. El Foro por la Industria, que era una de las grandes apuestas, aún no ha avanzado.

Pero los sindicatos quieren ir más allá. UGT y CC OO entienden que hay cuestiones "primordiales" que el Principado debe abordar más allá de la concertación. Ahí entran las infraestructuras, como el retraso de la Variante de Pajares, los accesos al puerto de El Musel, la Zalia, el impulso a la red de ferrocarril regional y la autovía La Espina-Ponferrada. Pero hay mucho más.

Las distintas fuentes consultadas coincidieron en que la patronal y los sindicatos confiaban en que el Presidente convocase una reunión en la que se pudieran abordar diferentes asuntos, y no sólo los que atañen a la concertación. Así que se produjo "cierto desconcierto" al recibir la convocatoria para reunirse la denominada "mesa grande" del pacto social. "Se esperaba más", señalaron algunas fuentes.