La próxima Olimpiada Nacional de Filosofía, organizada por la Red Española de Filosofía, tendrá lugar en Murcia los días 5 y 6 de mayo de 2017. El tema elegido para esta edición en todas sus modalidades (disertación filosófica, dilema moral, fotografía y vídeo) es "Nuevas tecnologías e identidad humana". El mismo tema será el que seguirá la Olimpiada de Filosofía en su formato regional, que aún está pendiente de fijar sus fechas de celebración.

A propósito de estos eventos recuerdan desde la Sociedad Asturiana de Filosofía que en algunas regiones se toman esta olimpiada con una extraordinaria intensidad competitiva y de hecho llevan acumulando información y preparando a profesorado y alumnado con varios meses de antelación.

La III Olimpiada Filosófica de España se celebró en el IES La Ería de Oviedo, los días 15 y 16 de abril de este año.

Como propuestas para la cita de 2017, desde Asturias orientan a reflexionar sobre los siguientes asuntos: Algunas cuestiones que podrían ser de utilidad para orientar el tema: ¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías? ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo? ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg? ¿Puede pensar una máquina? ¿Puede vivir una máquina?