El aeropuerto de Asturias remonta el vuelo. La terminal de Santiago del Monte ha conseguido enlazar 18 meses de crecimientos continuados de pasajeros, algo que no lograba desde antes del estallido de la crisis, concretamente desde 2008. Se trata de una "tendencia positiva y consolidada", según el director Carlos San Martín, que espera seguir en esa línea durante la temporada de vuelos de invierno que arranca a finales de octubre.

Según los datos aportados por San Martín, el aeropuerto está creciendo a un ritmo mensual del 9% en pasajeros de vuelos nacionales, y del 19% en el ámbito internacional, aunque se han registrado picos de hasta el 68% tras la apertura de las nuevas conexiones con Londres (Iberia Express y Vueling) y Venecia (Volotea). La tendencia alcista se consolida en el acumulado de 2016, con una subida del 10% en viajeros de rutas domésticas y del 38% en las foráneas.

La mejora de la cartelera con la capital británica y una programación que ha batido récords este verano, con 21 rutas, han sido claves para esta mejora de las cifras, algo en lo que también ha tenido que ver la recuperación económica. San Martín hizo balance de la situación de la terminal de Santiago del Monte durante una rueda de prensa convocada por Volotea, tanto para analizar los resultados de la campaña estival como para avanzar las novedades de cara a 2017. El director de la compañía, Lázaro Ros, confirmó que el enlace con Munich comprometido por convenio con el Principado iniciará sus operaciones en el próximo junio. Tendrá una frecuencia de dos enlaces semanales hasta septiembre u octubre, ya que se trata de un corredor estacional. Los billetes saldrán a la venta en breve, con importantes ofertas de inauguración. Por lo demás, Ros calificó de "muy positiva" la presencia de Volotea en Asturias, donde ya ha transportado a más de 246.000 pasajeros. La ocupación de sus ocho rutas ha estado este verano por encima del 80%, con un incremento del pasaje del 32% respecto a 2015. De cara al otoño, la novedad es la conexión con Alicante, que hasta ahora era solo de verano, y el refuerzo de las frecuencias con Sevilla.

Por su lado, el consejero de Industria y Turismo, Francisco Blanco, anunció que el tercer enlace de Vueling a París entrará en servicio este otoño, bajo al paraguas del último contrato autonómico de promoción de vuelos. El nuevo servicio se une a los dos ya operativos -de viernes y de domingo- y, según indicó el Consejero, se estrena en un momento en el que se ha notado un bajón en las ocupaciones del corredor galo. "Esperemos que evolucione bien y que se pueda mantener en el tiempo", subrayar el responsable autonómico.

Blanco también se felicitó por la marcha del aeropuerto. La mejora de las conexiones, basadas en aportaciones de la Administración regional, ha permitido que el volumen de turistas que llega a Asturias por vía aérea haya pasado este año del 15 al 17%. El Consejero, que no prevé nuevas incorporaciones a la cartelera de vuelos en el corto plazo, aprovechó para denunciar que el Principado "sigue marginado por el Gobierno central respecto a otros medios de transporte, como el AVE".