El Principado dejaría de ingresar seis millones de euros si eliminase el llamado "céntimo sanitario" del impuesto sobre los hidrocarburos, tal y como ha planteado el grupo parlamentario de Podemos en la negociación sobre fiscalidad con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

Podemos presentó el pasado mes de julio al Gobierno regional una propuesta en materia de tributos autonómicos que incluía la supresión del recargo autonómico sobre litro de combustible, que oscila entre los cuatro céntimos y los 4,8 dependiendo de que sea gasoil o gasolina. La formación morada, además, reclamaba una intervención "más ambiciosa" sobre el Impuesto de Sucesiones, que fuera más allá de la corrección del error de salto, comprometido por el PSOE asturiano en su programa autonómico de 2015 y también pedía rebajas en el IRPF para los tramos más modestos, entre otras medidas.

Asturias tenía en 2015 una estimación de ingresos por el impuesto de hidrocarburos de 187 millones de euros pero la parte correspondiente al tramo autonómico, sobre la que se efectúa el recargo del Principado, asciende aproximadamente a unos 24 millones de euros. Fuentes parlamentarias señalaron que la iniciativa de Podemos afectaría a un 25 por ciento de ese tramo autonómico, por lo que la recaudación afectada, en el caso de que Asturias suprimiera dicho recargo, rondaría los seis millones de euros anuales.

El Gobierno regional trasladó semanas atrás a Podemos un documento con la repercusión presupuestaria de las iniciativas propuestas por la formación morada pero por el momento no han trascendido las cifras. IU también ha mantenido conversaciones sobre política fiscal con el Ejecutivo regional, que pretende con dichos encuentros allanas la posterior negociación sobre el Presupuesto regional de 2017. Emilio León, portavoz de Podemos, confirmó el pasado lunes que esta semana se reanudarán los contactos sobre fiscalidad con el Ejecutivo regional y planteó una nueva demanda, la renegociación de la deuda, que ya asciende a 4.278 millones.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer los datos de ejecución presupuestaria hasta julio, que sitúan a Asturias con un superávit de 124 millones de euros; a la misma altura del año pasado, el Principado presentaba un déficit de 46 millones. En cambio, el conjunto de las autonomías, que cargan con la financiación de la sanidad y la educación públicas, acumularon un déficit de 830 millones, muy por debajo de la Administración central, con un déficit de 27.791 millones.