Nueva andanada contra la homeopatía. Más de un centenar de farmacéuticos españoles -entre ellos cuatro asturianos- han difundido un manifiesto en el que piden a todos sus colegas de profesión que expulsen a esta disciplina tanto de su ejercicio profesional como de las oficinas y servicios de farmacia.

"La homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años", señala el documento, publicado con ocasión del Día Internacional del Farmacéutico. Y añade: "Mucha gente cree que la homeopatía es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de medicamentos sin que exista ningún aval científico que así lo demuestre". Los autores del manifiesto alertan del "peligro que conlleva para los pacientes el remplazo o abandono de terapias que sí han demostrado su efectividad". Los farmacéuticos asturianos que han estampado su firma bajo este documento son Ana Isabel Rigueira García, Ana Lozano Blázquez, Roi Cal Seijas y Sonia Tembrás Martínez.

En el Principado son 48 los médicos colegiados (sobre un total de unos 4.500) que practican la homeopatía. Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias, ha respaldado de forma pública la presencia de la homeopatía en la corporación médica: "Dentro de nuestro Colegio tienen cabida todos los médicos que practican tratamientos aprobados legalmente bajo pautas de ética y responsabilidad", argumenta el doctor Braña.