Podemos presentó ayer en la Junta General del Principado una proposición de ley en la que reclama que en las próximas oposiciones de médicos especialistas se planteen un tipo de ejercicios que garanticen "el anonimato de las respuestas de cada aspirante, de modo que el Tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios de respuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva".

La propuesta legal auspiciada por el diputado podemista Andrés Fernández Vilanova es de tramitación urgente y de lectura única, bajo el argumento de que, de otro modo, "su aprobación no llegaría a tiempo de evitar que el clientelismo y la arbitrariedad volvieran a empañar los procesos de selección de personal sanitario en la OPE 2016". El texto agrega que "no se realizarán en ningún caso, ejercicios leídos o desarrollados en presencia del tribunal ni en sesión pública".

Con esta iniciativa, el partido morado secunda las reclamaciones de los médicos interinos de la región, y también del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que han exigido a la Consejería de Sanidad la aplicación de medidas que eviten los "chanchullos" y "amiguismos" registrados en los procesos selectivos de 2011.