La situación profesional de los interinos en Asturias mantiene desde hace años a los sindicatos docentes si no enfrentados, sí alejados. Pero las siglas coinciden en algo: el auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala el cobro del plus profesional a los maestros y profesores contratados temporalmente, abre nueva vía y acerca a profesores fijos y contratados en la percepción de este suplemento recogido en el Plan de Evaluación Docente de Asturias.

ANPE se felicitaba ayer de que el caso jurídico que dio lugar al auto del Tribunal Europeo, con sede en Luxemburgo, fue promovido por un profesor de Secundaria y gestionado desde los servicios jurídicos del sindicato.

FETE-UGT recordaba que entre esos 900 profesores interinos que presentaron sus peticiones de adhesión al Plan de Evaluación Docente, y que lógicamente quedaron excluidos del proceso por su condición de temporales, "hay mucho militante de nuestro sindicato". La secretaria general de FETE-UGT, Maximina Fernández, se declaró "encantada de la vida" por el auto de la UE. "Es cuestión de tiempo para que los interinos de Asturias tengan derecho al sobro de esos pluses", añadió.

ANPE y FETE-UGT firmaron en su día el acuerdo de interinos, que rechazan otras dos fuerzas sindicales. CC OO pidió ayer la retirada de ese acuerdo. "Ya en su momento tampoco apoyamos la ley de Evaluación Docente porque, entre otras cosas, representa una clara discriminación a los profesores interinos. A igual trabajo e iguales responsabilidades, igual salario", explica el secretario general de CC OO de la Enseñanza, Enrique Fernández.

SUATEA reclamó que "la ley de Evaluación, injusta y discriminatoria, sea abolida para dar paso a una negociación retributiva que suponga un incremento lineal de las remuneraciones".

La situación en Asturias es conocida en materia docente y en relación con los interinos. Lo que está sucediendo en España es un rosario de reclamaciones que, si acaban en el ámbito europeo, tienen muchas posibilidades de salir adelante. Con las indemanizaciones tras el fin de la relación laboral e incluso con la consolidación de unos derechos laborales en casos de interinidad prolongada en el mismo puesto de trabajo, como ya pasado en el sector de la sanidad pública en Galicia.

El auto del Tribunal de Justicia de la UE en relación con un interino docente asturiano no tendrá repercusión práctica a corto plazo aunque sí tiene un enorme calado. La UE se pronuncia respecto a una cuestión prejudicial elevada por uno de los juzgados contencioso administrativos de Oviedo, receptor de la reclamación del docente.

Ahora hay que esperar la sentencia del contencioso, que previsiblemente será favorable al reclamante. El Principado recurrirá cualquier sentencia desfavorable, tal y como en su momento confirmó el Consejero. Los plazos se pueden alargar y, en todo caso, no están claros los criterios que deberían regir un posible y futuro pago de ese plus de productividad que ahora cobran los funcionarios con al menos cinco años. Todo es prematuro aunque algunos ya hayan empezado a hacer cuentas.

Que la cuestión no es sencilla lo prueba el hecho de que hay sentencias favorables a la Administración en esta primera instancia judicial. "Depende del juez que toque", reconocía ayer una fuente sindical. Se calcula que hay rondando por los juzgados más de un centenar de recursos de profesores excluidos, todos ellos presentados a título individual.

Los pluses de productividad se cobran desde el año 2010 y suponen un suplemento mensual de 206 euros para los docentes de Secundaria y de 132 para los maestros, todos ellos dentro de la red pública.

En Asturias se da la curiosidad de que todos los sindicatos docentes apoyan ese cobro, aunque estén significativamente distanciados en el tema del acuerdo de interinos. Para unos, un buen acuerdo (la alternativa era el presentado por la Administración regional, mucho más rígido), y para otros una traición en toda regla al colectivo.

Aquel acuerdo firmado por dos sindicatos eludía el asunto del cobro de pluses (una cuestión que no era negociable por parte de la Consejería de Educación) pero lograba entre otras mejoras el derecho al cobro de los meses de verano cuando se acreditaba un número determinado de jornadas trabajadas.

FETE-UGT y ANPE reivindican el acuerdo "que está plenamente vigente". ANPE considera que la sentencia era "inevitable, por la flagrante discriminación" hacia un colectivo y asegura que trae como consecuencia "la nulidad del artículo 2 de la ley 6/2009 del Principado", la de Evaluación Docente. Para ambos sindicatos la Administración asturiana debería plantearse en serio la nueva situación.