El presidente del Principado, Javier Fernández, intentó ayer una nueva aproximación a Podemos, cuando ambas formaciones están inmersas en una negociación fiscal, previa a la búsqueda de un acuerdo sobre el Presupuesto de 2017.

El portavoz de Podemos, Emilio León, preguntó a Javier Fernández si la gobernabilidad de Asturias podía están en peligro por cuestiones como la gestión de la deuda o la situación del parlamento regional, con seis fuerzas políticas. "La acción de gobierno no está en cuestión si usted no quiere que esté", le contestó Javier Fernández. "Esa es una decisión que les corresponde aclarar a ustedes mismos", añadió el presidente del Principado, que hizo votos para no estar "es una confrontación permanente que beneficia a otros".

Emilio León cuestionó la política de endeudamiento del Gobierno regional y puso como ejemplo una operación suscrita en 2014 por el Principado con el HSBC en peores condiciones de tipos y carencia que otra similar formalizada por el Gobierno de Navarra con una entidad diferente en esa misma fecha, algo que negó de manera ostensible desde su escaño la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. "Aquellos que fueron rescatados con el dinero público ahora especulan con la deuda creada por haber sido rescatados", reprochó el portavoz de la formación morada. "Nuestra deuda es con quien nos trajeron aquí", planteó León. "No se equivoque de enemigo, nosotros vamos frente".

Javier Fernández lanzó un guante al portavoz de Podemos. "Podríamos haber tenido un gobierno antes de haber llegado a estas elecciones, y no voy a decir de quien es la culpa pero podríamos tenerlo. Y tener un Presupuesto, que no lo tenemos; y un gobierno en Gijón diferente y tampoco lo tenemos".

La formación morada se reunirá la próxima semana con el Gobierno regional para profundizar en la negociación sobre fiscalidad iniciada en julio pasado.