Los conocidos como "los 9 de Jovellanos" declararán mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acusados por los presuntos delitos de atentado y de lesiones, además de faltas. Lo harán antes que los agentes supuestamente agredidos, después de que el tribunal aceptase esta petición, aunque no la que había presentado la abogada de la defensa Concepción Trabado y apoyada por los otros dos letrados para que lo hicieran tras las testificales y la presentación de las pruebas.

El diputado de Podemos Enrique López aseguró que contestará a las preguntas de la Fiscal, pero no de la acusación particular. La abogada Trabado, que representa al excoordinador de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada "Churruca" y a otros tres acusados, afirmó que se acogerán al derecho a no declarar y que utilizarán la última palabra para aclarar lo que consideren oportuno. Es la manera, aseguró, de que sufran indefensión.

Las defensas solicitaron la nulidad de la causa, negaron las agresiones a los agentes y solicitaron la libre absolución. Finalmente, la Sala rechazó la nulidad de la causa, así como la solicitud de los letrados de los acusados de que se anularan las acusaciones particulares al haber sido presentadas fuera de plazo.

El juicio se celebrará según lo previsto. Este mediodía se visionaron tres vídeos aportados por la defensa con los que se trata de demostrar que los acusados son en realidad víctimas de las agresiones de los agentes. Las acusaciones mantuvieron las peticiones de condena, superiores a los 15 años que suman las que solicita el Ministerio Fiscal.