El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha destacado hoy que la seguridad "sigue mejorando" en el Principado, que se consolida, detrás de Extremadura, como la segunda comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad en el primer semestre, 25,3 infracciones por mil habitantes.

De Lorenzo ha ofrecido estos datos durante su intervención en los actos conmemorativos de los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, Los Santos Ángeles Custodios, a los que han asistido distintos representantes institucionales, entre ellos el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez.

A juicio del delegado del Gobierno en la región, la mejora en las cifras de la tasa de criminalidad en Asturias apunta unas décimas en la comparativa del primer semestre del presente año (25,3) en relación al ejercicio 2015, que se sitió en 25,7 frente a las 48 contabilizadas en 2012.

Con estos números, De Lorenzo ha subrayado que la región se sitúa entre las comunidades autónomas más seguras de España, de Europa y del mundo, y ha vinculado estos datos con la elección del país como destino turístico, que este año le permitirá "llegar a 75 millones de turistas".

En la tasa de criminalidad, ha dicho, queda reflejada la "eficacia" de los cuerpos de seguridad de cada territorio.

De Lorenzo, que ha agradecido a los integrantes de la Policía Nacional el "trabajo impagable" que desarrollan, ha destacado que esa tarea permite "plantar cara a las múltiples manifestaciones" de delincuencia, a las que se incorporan los avances tecnológicos.

Durante los actos conmemorativos de los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía se han entregado las distinciones que han recaído en distintos miembros policiales, así como en otras entidades y personalidades.